Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de diciembre de 2005

Concierto de Navidad de la Banda de Concierto de la Armada

Imprimir artículo A+ A-

Periodista:En el contexto de que el Subteniente herido en Haití tenía sólo 21 años. ¿Es usual que se enfrenten a situaciones tan riesgosas y tan complicadas y que impliquen decisiones de salvar vidas?; ¿Cuales son las ventajas y desventajas en ese sentido de tener tan poca experiencia y enfrentarse a esas situaciones?

Almirante: Bueno, en el caso nuestro y creo que no sólo de la Marina, sino de todas las Instituciones de las Fuerzas Armadas, nosotros tenemos ciertos esquemas de funcionamiento, en el caso de tierra, primero, por escuadras, por secciones, por compañías, por batallón. Y lo normal es que el Comandante de una escuadra sea un Subteniente o un Suboficial y el Comandante de una sección puede ser hasta un Subteniente o un Teniente 2º. Los Subtenientes y Tenientes 2º son jóvenes entre 21 y 25 años; por lo tanto ellos están formados, vienen de la Escuela Naval, han tenido responsabilidades y es natural que así sea. En mi caso, fui Comandante de un buque en la zona del Beagle, cuando había una tensión vecinal el año 71 y yo tenía 21 años, tenía 19 hombres a mi cargo y no sólo el problema de la tensión con el país vecino, sino que también con los malos tiempos, tomar decisiones si el buque navegaba o fondeaba, si pasaba un paso difícil o no lo pasaba. Estaba preparado para eso, porque creo que independiente de la edad lo que a uno lo prepara es el cargo. También uno puede decir, cómo a veces hay un Ministro tan joven, por ejemplo, el senador Flores a los 27 o 29 años era Ministro de Hacienda, así que creo que es más bien el cargo lo que da la suficiente madurez como para tomar las responsabilidades, atribuciones y todo lo que le corresponde.

Periodista: Porque está claro que a esa edad muchos otros jóvenes tal vez no tienen la madurez...

Almirante: Por eso mismo, no tienen la madurez porque no han tenido el cargo, que hace muchas veces que maduren. Cuando uno ha tenido responsabilidades desde chico, madura. Muchas veces hay gente muy madura porque le ha tocado llevar una familia adelante, se le ha muerto el padre, han sido el hermano mayor y han sacado a la familia adelante solo y otros que quizás no les pasó eso, todavía andan jugando, cambiándose de carrera, etc.