Crucero "Prat" 3°

Imprimir artículo A+ A-
  • Año:1937
  • Desplazamiento:13.000 tons
  • Potencia de Maquinaria100.000 SHP

Armamento:

28 ametralladoras de 40/56 mm.

8 cañones de 5"/25.

15 cañones de 6"/47.

24 ametralladoras de 20/63 mm.

1 helicóptero.

  • Velocidad Máxima32.5 nudos
  • Eslora:608 pies 4 pulgadas.
  • Manga:
  • Puntal:
  • Calado:24 pies.
  • Comandante

Nombres anteriores

USS CL Nashville.

Crucero

Imagen foto_00000001

De la Clase Brooklyn, construido en el Brooklyn Navy Yard de New York. Lanzado al agua el 02 de octubre de 1937 y terminado el 25 de noviembre de 1938 en Camden, New Jersey.

Era gemelo del crucero "O'Higgins", pero no llevaba blisters y su puente y palos tenían una configuración diferente. Tení­a cinturón acorazado de 1 1/2" a 4" y en la cubierta principal 3" de espesor y en las inferiores 2".

En diciembre de 1944 sufrió un ataque de un avión kamikazo japonés que le destruyó el puente y le causó 133 muertos y 190 heridos.

Transferido a Chile el 4 de enero de 1951 en Filadelfia, gracias a la "Ley de Cruceros" obtenida por gestión del Vicealmirante Inmanuel Holger.

Modernizado en 1957 en EE.UU.

El 1 de abril de 1971 fue embestido por el destructor "Cochrane" por la banda de babor, al ser mal interpretada una señal, lo que le causó un boquete de dos metros cuadrados bajo la línea de flotación que inundó los salones de calderas. El personal de guardia del Departamento del Ingeniero pudo controlar la inundación mientras se apagaban los fuegos y el personal de Control de Averías actuó inmediatamente apuntalando mamparos, achicando el agua y manteniendo la estanqueidad de los compartimientos no inundados. Sus reparaciones definitivas fueron llevadas a cabo en Talcahuano.

Dado de baja por DGSA N 4281/31/2 de 10 de mayo de 1982. Por D.S. (M) N 26 de 20 de abril de 1983, se autoriza su ejenación.

A la llegada del destructor "Capitan Prat", se le cambió el nombre a "Chacabuco", sirviendo como buque cuartel.

Fue vendido al empresario canadiense Noel Williams Kennedy, según escritura pública de 29 de abril de 1983 y llevado al puerto de Kaohshiung, en Taiwan.