Acorazado "crucero Prat" 2°
- Año:1890
- Desplazamiento:6901 tons
- Potencia de Maquinaria12.000 IHP
Armamento:
4-47mm.
10-37mm.
6-57mm.
8 cañones Canet de 4.7"/45, de tiro rápido en torres dobles.
4 cañones Canet de 9.4"/35, en torres simples.
5 ametralladoras Maxim.
4 tubos lanzatorpedos de 18", bajo la línea de flotación.
- Velocidad Máxima18.3nudos
- Eslora:328 pies.
- Manga:
- Puntal:
- Calado:22 pies 10 pulgadas.
- Comandante
Nombres anteriores
En cumplimiento a la Ley de 22 de agosto de 1887 se construyó en los astilleros Forges et Chantiers de la Mediterraniedad, La Seine, Francia fue lanzado al agua el 20 de diciembre de 1890, en una ceremonia presidida por el Contraalmirante Juan José Latorre, Jefe de la Misión Naval de Chile en Europa.
Tenía dos ejes, cinco calderas cilíndricas y capacidad de carboneras máxima de 1.00 toneladas y su dotación estaba compuesta por 480 hombres.
Tenía coraza lateral de acero Creusot de 12" de espesor al centro del buque y 6' de altura al costado y centro de la nave. Además, 3" de espesor en la cubierta, 10.5" en sus torres, con techo de 2" de espesor, 4" en las barbetas de los cañones. También estaba protegido por una faja blindada de 2.3 metros de altura, que se prolongaba 0.7 metros bajo la línea de flotación.
Fue el primer buque de guerra en el mundo cuya artillería era movida por motores eléctricos. Cada cañón de 9.4" contaba con dos motores, de los cuales uno era de respeto y servía para accionar los ascensores de proyectiles y municiones. Estaban dispuestos en torres sencillas, ubicadas una a proa, otra a popa y una a cada banda.
Los cañones de 4.7" de tiro rápido estaban en montajes pareados en cuatro torres, cerradas, dos a proa y dos a popa.
La electricidad era producida por dos dínamos accionados por máquinas de vapor de 40 HP, con excitación compound.
Tenía otros equipos electrónicos, que por entonces eran una novedad, tales como telégrafos de órdenes a las máquinas, indicadores de revoluciones de las hélices, movimiento del timón, del ángulo y de la corredera, entre otros.
Recaló a Chile a fines de mayo de 1893, incorporándose como buque insignia de la Escuadra al mando del Contraalmirante Luis Uribe Orrego.
Fue reacondicionado en 1909, oportunidad en la que se instalaron 12 calderas Babcock de tubos de agua, lo que le aumentó su velocidad a 19.5 nudos. También se le aumentó la altura de las chimeneas.
En 1920 quedó en desarme. En 1926 se le destinó como defensa flotante. En 1928 se le activó y fue destinado como buque madre de submarinos, lo que cumplió hasta 1930.
En 1935 quedó en desarme en Coquimbo, desempeñándose como Escuela de Mecánicos, para luego en 1942 se autorizó su desguace.