Vapor "Maipú"
- Año:1855
- Desplazamiento:450 tons
- Potencia de Maquinaria200 IHP.
Armamento:
1 cañón de 68 lbs.
4 cañones de 32 lbs.
- Velocidad Máxima8 nudos.
- Eslora:
- Manga:
- Puntal:
- Calado:
- Comandante
Nombres anteriores
Construido en Inglaterra. Adquirido en virtud de la ley de 20 de agosto de 1857, que ordenaba la enajenación en subasta pública de los siguientes buques: bergantín "Ancud", bergantín "Meteoro", corbeta "Constitución", y bergantín goleta "Janequeo".
Zarpó de Falmouth con destino a Chile el 20 de diciembre de 1857. En altamar y cercano a las costas de Brasil, tuvo serias fallas en sus calderas, por defectos de construcción, por lo que se dirigió a Río de Janeiro, donde llegó el 25 de enero de 1858. Allí estuvo en reparaciones hasta el 28 de octubre del mismo año, fecha en la que zarpó a Valparaíso recalando sólo el 27 de noviembre de 1858, después de casi un año de reparaciones en Río de Janeiro. El costo total del buque incluidas las reparaciones fue de $26.314.
En 1864 se le cambiaron sus cuatro calderas por tres construidas en Inglaterra. En las pruebas a que fue sometido posteriormente el buque desarrolló once nudos con presión normal. Se aumentó la capacidad de carboneras a 90 toneladas y el consumo de carbón disminuyó en un 25 por ciento.
Participó en la Guerra contra España.
Declarado pontón en 1867.
Fue vendido en remate público el 31 de octubre de 1868 en $32.746,14.