Remolcador "Marinao"
- Año:1890- 1899
- Desplazamiento:
- Potencia de Maquinaria
Armamento:
- Velocidad Máxima
- Eslora:
- Manga:
- Puntal:
- Calado:
- Comandante
Nombres anteriores
Adquirido en 1898 para el Apostadero Naval de Talcahuano como remolcador de puerto. Era de casco de madera, con una máquina recíproca y una caldera.
En 1899 se le envió desde Talcahuano a Punta Arenas, subordinado al Comandante en Jefe del Apostadero de Magallanes. Allá prestó servicios como remolcador de embarcaciones menores y como medio de comunicaciones entre tierra y los buques que fondeaban en la bahía.
En 1900 se le mantuvo en conservación en el varadero particular del sector Palma.
En 1901 se le reparó en ese varadero y comenzó a prestar servicios activos hasta octubre de 1902, año que fue varado frente a la maestranza del Apostadero, para reparaciones.
Continuó sus labores de remolcador de lanchas de carga, pero sólo en faenas de puerto y con buen tiempo. Prestó servicios a la Gobernación Marítima de Punta Arenas, llevando al Capitán de Puerto a los buques mercantes, en el desempeño de sus funciones.
Se mantuvo en servicio con reparaciones anuales o esporádicas hasta 1916.
En 1916 se le realizaron reparaciones de importancia a su máquina y caldera en la maestranza del Apostadero.
A contar de 1919 y hasta 1921 el buque presentó continuas fallas, que lo mantenían en varadero.
En 1922, entre el 22 de abril y el 20 de octubre se le efectuó una reparación al casco, departamentos interiores y se le reparó la máquina y caldera, despues de lo cual continuó con sus funciones de remolcador y servicio general.
En 1925 se le asignó la atención del Ponton Nº 3.
En 1926 fue dado de baja del servicio y fue enajenado por Ley N 4916 de 20 de diciembre de 1930.