Vapor "Limarí"
- Año:1869
- Desplazamiento:967 tons.gruesas. 613 tons.registro.
- Potencia de Maquinaria150 H.P.
Armamento:
- Velocidad Máxima12 nudos
- Eslora:227 pies 5 pulgadas.
- Manga:
- Puntal:
- Calado:
- Comandante
Nombres anteriores
Construido por Bowdler, Chaffer & Co., Liverpool. Su casco era de fierro y su propulsión a hélice. Tenía aparejo de goleta. Tenía dos maquinas compound verticales construidas por Fawcett, Preston & Co. Ltd., Liverpool. Tenía dos cubiertas y una de paseo.
Fue uno de los buques que aportó la Compañía Chilena de Vapores cuando se formó la Compañía Sud Americana de Vapores en 1872.
Fue cedido en arriendo a la Armada, durante la Guerra del Pacífico, de acuerdo al Convenio de subvención de 5 de mayo de 1874.
Prestó útiles servicios a la Escuadra, participando en los convoyes a Pisagua, Pacocha y Pisco-Paracas.
Durante el conflicto transportó 1.374 pasajeros en cámaras y 16.694 en cubierta.
Devuelto a sus dueños en marzo de 1880.
Requisado por los congresistas durante la Guerra Civil de 1891 y armado como crucero auxiliar.
Participó en el convoy que trasladó las tropas congresistas desde Caldera y las desembarcó en Quintero el 20 de agosto de 1891.
Terminado el conflicto fue devuelto a sus dueños.
En noviembre de 1894 fue fletado por el gobierno para llevar carbón, víveres y materiales al faro Evangelistas.
El 05 de mayo de 1896 se acordó en convertirlo en depósito de provisiones.
El 29 de diciembre de 1896 se le cambió nombre a "Maipú".
El 27 de julio de 1898 se instaló a bordo una lavandería que significó un gran ahorro para la C.S.A.V.