Vapor "Huanay"
- Año:1864
- Desplazamiento:336 tons gruesas 227,4 tons registro.
- Potencia de Maquinaria100 H.P.
Armamento:
- Velocidad Máxima11 nudos.
- Eslora:49,1 metros
- Manga:
- Puntal:
- Calado:
- Comandante
Nombres anteriores
![Vapor Vapor](/armada/site/artic/20140214/imag/foto_0000000120140214095744.jpg)
Construido en astilleros Palmer Bros and Co., Yarrow. Casco de fierro. Tenía dos máquinas oscilantes.
Buque de ruedas de la Compañía Nacional de Vapores que hacía el servicio a Constitución.
En abril de 1872 pasó a formar parte de la Compañía Chilena de Vapores. El 9 de octubre de 1872, al fusionarse ambas compañías y crearse la Compañía Sud Americana de Vapores, pasó a depender de ésta.
Fue entregado en arriendo a la Armada durante la Guerra del Pacífico, de acuerdo al Convenio de subvención con el Gobierno, de fecha 5 de mayo de 1874.
Durante ese conflicto fue empleado como transporte en los convoyes que se dirigían a Antofagasta, transportando 260 pasajeros en cámaras y 4.425 en cubierta.
El 22 de febrero de 1880 fue devuelto a la Compañía Sud Americana de Vapores, restableciéndose el servicio a Constitución.
El 3 de julio de 1888, la C.S.A.V. lo destinó a chata.
Posteriormente, durante la Guerra Civil de 1891, fue reactivado y usado como transporte por los congresistas.
El 2 de junio de 1903 se fue a pique en Valparaíso, a consecuencias de un fuerte temporal.