Crucero "Chacabuco" 3°

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Construido por los astilleros Armstrong, Withworth & Co. Ltd., Newcastle upon Tyne, Elswick, Inglaterra y diseñado por Philip Watts. Era gemelo del crucero japonés "Takasago". Fue lanzado al agua en 1897 con el nombre "4 du Julliet", quedó disponible para la venta. Chile lo compró en 1902 ante las dificultades diplomáticas con Argentina.

Su dotación estaba compuesta por 400 hombres, tení­a casco de acero con 14 compartimientos estancos. Cubierta acorazada de acero Harvey de 4 1/2" al centro y de 1 3/4" en los extremos. Los cañones de 8" eran controlados eléctricamente y tenían escudo de 4 1/2" de espesor y de 2 1/2" para el resto de los cañones, además contaba con dos máquinas, dos hélices, calderas cilíndricas, una capacidad de carbón de 300 toneladas normalmente y 1.000 toneladas máximo.

Listo para emprender el viaje a Chile al mando del Capitán de Navi­o Pedro Nolasco Martí­nez y estando en Plymouth, recibió la orden de participar en la Gran Revista Naval a celebrarse en Spithead el 28 de junio de 1902, con motivo de la coronación del Rey Eduardo VII y asistió embarcado en representación de la Armada de Chile, el Contraalmirante Juan M. Simpson.

Se reunió con la escuadrilla que había zarpado el 17 de junio de 1902 desde Plymouth en viaje a Chile, compuesta de los transportes "Rancagua", al mando del Comodoro Miguel R. Carrasco, y "Maipo" y los destructores "Capitán Merino Jarpa" y "Capitán O'Brien" y "Capitán Thompson", a la altura del Cabo Fri­o el 10 de agosto de ese mismo año.

Crucero protegido que sorprendia por su buen mantenimiento y eficiencia.En diciembre de 1909, en pruebas de máquinas, mantuvo una velocidad de 24,75 nudos durante tres horas. El año 1911 asistió a la coronación del Rey Jorge V de Inglaterra.

Fue modernizado varias veces, pero en 1941-42 se le efectuó la más importante de las reparaciones, siendo totalmente modernizado y transformado en Buque Escuela. Se le cambió su armamento por 6 cañones de 6"/50 e instalaron 10 ametralladoras de 20 mm antiaéreas. Se le amplió el puente y se colocaron deflectores en las chimeneas.

El 14 de julio de 1943 efectuó ejercicios en la zona de Coquimbo. Durante ese año se dirigió a Lota, Talcahuano y retornó a Valparai­so. El 18 de diciembre participó en los ejercicios de final de año con la Escuadra.

A fines de febrero de 1945 cumplió comisión al archipiélago de Juan Fernández. En abril zarpó al norte tocando puertos del litoral hasta Iquique, regresando a Valparaíso a fines de mayo. En julio efectúa ejercicios con la Escuadra en la zona de Coquimbo, Guayacán y Puerto Aldea, regresando a Valparaíso a principios de septiembre. En octubre participa en ejercicios con la Escuadra en la zona de Coquimbo-Papudo-Valparai­so.

En abril de 1949 efectúa un Crucero de Instrucción de Guardiamarinas al litoral norte hasta Arica, archipiélago de Juan Fernández, regresando a Valparaíso a fines de mayo. El 02 de julio inicia una segunda etapa zarpando a Puerto Montt y puertos de Chiloé. A principios de agosto se dirige a la zona de Coquimbo-Puerto Aldea a ejercicios con la Escuadra.

Fue el último crucero Elswick en mantenerse a flote y en servicio activo en el mundo, fue enajenado el 15 de diciembre de 1959 conforme a la Ley N° 11.542 de 05 de junio de 1954.

Su casco fue adquirido por la Compañía de Acero del Pacífico.