Corbeta "General Baquedano" 2°
Construido en Astilleros Armstrong y Cia, Elswick, New Castle on Tyne, Inglaterra. Lanzado al agua el 05 de julio de 1898 y entregado al Gobierno de Chile, el 22 de agosto de 1899,arribando a Chile el 02 de marzo de 1900 al mando del Capitán de Navio Ricardo Beaugency.
El casco era de acero, forrado con madera de 3 1/2 " de grosor hasta 3' más arriba de la línea de flotación. y usaba calderas Belleville y su capacidad de carboneras era de 300 toneladas de carbón.
El 08 de abril de 1900, zarpó desde Talcahuano en el primer Crucero de Instrucción de Guardiamarinas y Grumetes al mando del Capitán de Navio Arturo Wilson Navarrete, su itinerario fue Isla de Pascua, Vancouver, San Francisco, Honolulu, Yokohama, Nagasaki, Shanghai, Hongkong. En este último puerto ocurrió el lamentable fallecimiento del Guardiamarina Carlos Krug. Luego la unidad visitó los puertos de Singapore, Batavia y Sidney regresando a Valparaíso el 28 de febrero de 1901.
Ese mismo año, pero ahora al mando del Capitán de Navio Froilán González Torres efectuó un Crucero de Instrucción desde Talcahuano a Punta Arenas, Islas Canarias, Halifax, Nueva York, Filadelfia, La Habana, Montevideo, regresando a Valparaíso.
En 1902 efectuó un crucero a Isla de Pascua y canales australes al mando del Capitán de Fragata Basilio Rojas Velásquez.
Entre 1902 y 1903 efectuó un crucero de instrucción al mando del Capitán de Fragata Arturo Cuevas Briones zarpando desde Valparaíso al archipiélago Juan Fernández, Islas San Felix y San Ambrosio, Isla de Pascua, Nuku Iva en Islas Marquesas, Tahiti, Sidney, Auckland, regresando a Valparaíso en junio de 1903.
Luego se hace cargo del buque, el Capitán de Fragata Luis Gómez Carreño, quien desarrolló uno de los viajes más memorables de esta nave, en una circunnavegación por el mundo. Zarpó de Coquimbo el 09 de septiembre de 1903 y la ruta elegida fue cruzar el Cabo de Hornos y recalar en Islas Falkland o Malvinas, Cabo de Buena Esperanza, Cabo Verde, Gibraltar, Argel, Bizerta, Malta, Estrecho de Messina, Nápoles, Estrecho de Messina, Alejandría, Port Said, Canal de Suez, Colombo, Estrecho de Málaca, Singapore, Hongkong, Amoy, Shanghai, Wei-Hai-Wei, Chefoo, Taki, Tientsin, Pekín, Chemulpo, Nagasaki, Shimoneseki, Kobe, Yokohama, San Francisco, Isla de Pascua y Valparaíso, donde recaló el 12 de enero de 1905. En este viaje visitó Japón en plena guerra ruso-japonesa.
El próximo viaje fue comandado por el Capitán de Fragata Recaredo Amengual Novajas, zarpando desde Valparaíso el 15 de abril de 1905, pasó al norte del archipiélago de Juan Fernández y se dirigió al Golfo de Penas, entrando al Canal Messier y siguiendo la ruta de los canales patagónicos para recalar a Punta Arenas, donde los cruceros "Presidente Pinto" y "Presidente Errázuriz" se alistaban para efectuar experiencias en radiotelegrafía, sistema Marconi.
Desde allá se dirigió a Fernando Noronha, Islas Bermudas, Filadelfia, Nueva York, Portsmouth, puerto donde le tocó celebrar el aniversario patrio. De Portsmouth zarpó a Hamburgo, Kiel y Estocolmo, en este puerto, fue el primer buque de guerra extranjero en el mundo en rendir honores de campaña al nuevo pabellón de Suecia, a raíz de su reciente separación de Noruega para ser un país independiente. Luego pasó a Copenhague, Chatham, Gravesend, Cherbourgo, Islas Canarias, Punta Arenas, para recalar el 07 de marzo de 1906 a Valparaíso.
El 27 de mayo de 1906 zarpó el buque desde Talcahuano, al mando del Capitán de Navío Francisco Nef Jara tomando la ruta de los canales patagónicos para arribar a Punta Arenas. Desde allá se dirigió a Portsmouth, donde el Comandante fue recibido por el Rey Eduardo VII y la Reina Alejandra.
Al zarpe el 20 de agosto, el Alto Mando en un emotivo mensaje, hacía sentir sus sentimientos por la catástrofe ocurrida en el terremoto que afectó a Valparaiso el día 16 del mismo mes, evento que se desconocía abordo. Una vez arribaron a San Sebastián, el Rey de España Alfonso XIII y su esposa la Reina Victoria Eugenia de Battenberg reciben al Comandante y le manifiestan su pésame por los muertos en el terremoto de Valparaíso, siendo ese el momento en que él junto con su tripulación se enteran del suceso ocurrido.
El Rey solicita visitar el buque, donde expresa su admiración por la presentación de la dotación y por su entrenamiento. Luego se visita Gilbraltar, Bizerta, Alejandría, Smirna, El Pireo, La Valetta, Tolón, Cadiz, San Vicente, Punta Arenas para recalar a Valparaíso a fines de enero de 1907.
El próximo Crucero de Instrucción se inició desde Valparaíso el 22 de febrero de 1908, al mando del Capitán de Navio Agustín Fontaine Calvo, su itinerario fue Isla de Pascua, Tahiti, Honolulo,Yokohama, Kobe, Kure, Ujina, Saseho, Nagasaki, Wusung, Shanghai, Wusung, Manila, Singapore, Albany, Sydney, Auckland y Talcahuano donde recaló el 24 de diciembre de 1908.
Debido a que el buque fue sometido a reparaciones extensas, en 1909 el Crucero de Instrucción se desarrolló en el litoral, al mando del Capitán de Fragata Luis Langlois Vidal. Al año siguiente, la corbeta "General Baquedano", al mando del Capitán de Fragata Arturo Acevedo Lay visitó Ecuador e Islas Galápagos para luego recorrer los canales australes, donde se aprovechó de levantar el plano de Puerto Chacabuco.
A contar de 1911 hasta 1920, ya sea por restricciones económicas o debido a la Primera Guerra Mundial, los Cruceros de Instrucción se efectuaron por el litoral chileno. Estos estuvieron a las órdenes de los siguientes comandantes: Arturo Swett Otaegui (1911), Emilio Larenas del Rio (1912), Almanzor Hernández de la Fuente (1914), Carlos Ward Rodriguez (1915), Luis Stuven González ( 1916), José Toribio Merino Saavedra (1917), Emiliano Costa Pellon (1919), y Julio Dittborn Torres (1920).
En 1918, al mando del Capitán de Fragata Manuel Montalva Barrientos, se visitó Isla de Pascua, Honolulu, Yokohama, Kobe, Itsukushima, Moji, Shanghai, Hongkong, Singapore, Batavia, Melbourne, Wellington, Isla de Pascua, retornando al puerto de Valparaíso.
En 1921, al mando del Capitán de Fragata Felipe Wiegand Ognio se visitaron los puertos de Guayaquil, Honolulu, Yokohama, Kobe, Melbourne, Wellington, e Isla de Pascua, regresando a Valparaíso en enero de 1922. Ese mismo año, al mando del Capitán de Fragata Alejandro Garcia Castelblanco se efectuó el Crucero de Instrucción por el litoral.
Desde diciembre de 1922 a marzo de 1926, el buque es sometido a reparaciones en Talcahuano. Ese año al mando del Capitán de Fragata Abel Campos Carvajal, se efectúa el Crucero de Instrucción a Isla de Pascua y las costas de la región de Chiloé.
El 10 de febrero de 1927, al mando del Capitán de Fragata Julio Merino Benitez, se zarpa desde Valparaíso y se recorren los puertos de Punta Arenas, Puerto Madryn, Bahia Blanca, Montevideo, Buenos Aires, Rosario (navegando el Rio de la Plata), Santos, Angra dos Reis donde esperaba la escuadra brasileña, Rio de Janeiro,Bahia, Pernambuco, Puerto España, La Guaira, La Habana, Veracruz, Cristóbal, Balboa, Punta Arenas en Costa Rica, Amapala en Honduras, La Libertad en El Salvador, San José en Guatemala, Buenaventura, Guayaquil, Arica, Iquique, Antofagasta, recalando a Valparaíso el 23 de diciembre del mismo año.
En 1928 al mando del Capitán de Fragata Julio Allard Pinto se visitó Balboa, Colón, Puerto Limón, Filadelfia, Nueva York, Dartmouth, Southampton, Portsmouth, Cherburgo, Rotterdam, Estocolmo, Harsfjarden, Copenhaguen, Kiel, Hamburgo, donde se cambió el Curso de Guardiamarinas por una nueva promoción. De allá a Amberes, Cadiz, Tolón, Génova, Gaeta, donde el Rey Victor Manuel III visita el buque. Luego Argel, Gilbraltar, San Vicente de Cabo Verde, Rio de Janeiro, Montevideo, Punta Arenas, para recalar a Valparaíso el 23 de febrero de 1929.
El 08 de junio de 1929, al mando del Capitán de Navio Edgardo von Schroeders Sarratea zarpa desde Valparaiso a Acapulco, Manzanillo, San Pedro, San Francisco, Seattle, Vancouver, Balboa, Buenaventura, Guayaquil, El Callao, Mollendo, Valparaiso, Lota, Isla de Pascua, recalando a Valparaiso nuevamente el 22 de febrero de 1930.
El mismo año, a las órdenes del Capitán de Navío Luis Caballero Cannobio se visita el litoral e Isla de Pascua.
En 1931, el buque a las órdenes del Capitán de Navio Luis Alvarez Jaramillo zarpa por última vez en un viaje al extranjero. Visita Isla de Pascua, Papeete, Apia, Suva, Sidney, Auckland, regresando a Valparaíso.
Hasta 1935 los Cruceros de Instrucción se desarrollaron por el litoral, Isla de Pascua y archipiélago de Juan Fernández, a las órdenes de los Comandantes Enrique Cordovez Madariaga, Silvestre Calderón Navarro, Arturo Young Ward y Jorge Nebel Fernández, respectivamente.
Terminada su vida útil, sirvió posteriormente como buque tender de la Escuela Naval "Arturo Prat" y de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna".
Fue enajenado el 15 de diciembre de 1959 conforme a la Ley N°11.542 de 05 de junio de 1954.
Su casco fue adquirido por la Compañí de Acero del Pacífico.