Transporte "Amazonas"
- Año:1874
- Desplazamiento:2.019 tons
- Potencia de Maquinaria2.400 IHP.
Armamento:
1 cañón de 6".
- Velocidad Máxima13 nudos
- Eslora:301,7 pies.
- Manga:
- Puntal:
- Calado:
- Comandante
Nombres anteriores

Construido por John Reid & Co., Glasgow, Inglaterra. Su casco era de fierro. Máquina de doble expansión construida por Robert Napier (Nº 331). Tenía dos cubiertas y una de paseo.
Formó parte de los buques ordenados construir por la C.S.A.V., que primitivamente eran "Rimac", "Itata" y "Loa" y luego "Lontué" y "Amazonas".
En 1877 fue vendido a la P.S.N.C., la que a su vez lo vendió a la Armada en 1879 , siendo armado en guerra como crucero auxiliar. Hizo toda la campaña de la Guerra del Pacífico.
En el asalto y toma de Pisagua era el buque insignia.
Fue destacado a Panamá para interceptar los refuerzos de armamento enemigo. El 22 de diciembre de 1879 capturó así a la torpedera peruana "Alay", que después se llamó "Guacolda".
El 28 de febrero de 1888, fue entregado a la C.S.A V., mediante un contrato de subvención.
Posteriormente, durante la Guerra Civil de 1891, fue utilizado por las fuerzas congresistas en sus operaciones.
Cumplidas las cláusulas del contrato de subvención, pasó definitivamente a poder de la C.S.A.V. en febrero de 1902.