Miércoles 27 de julio de 2016
Comandancia en Jefe de la II Zona Naval.
El escudo es del tipo francés moderno, que lleva por timbre una corona naval rostrada en metal oro (amarillo), sombreada bajo su base con el mismo metal y con incrustaciones de esmeraldas, rubíes y perlas.
Centrado en su parte superior, cubriendo parte del jefe, lleva enmarcada, en un rectángulo en metal oro, la inscripción: "II ZONA NAVAL", en letras esmaltadas en sable (negro).
La idea que representa el escudo en su conjunto corresponde a la interpretación heráldica de la divisa ubicada exteriormente bajo la parte inferior del mismo, en metal oro, conteniendo la inscripción en letras esmalte sable "VIGILANTIS MARE NOSTRUM CLASSIS GENITRIX", que significa "Madre de la flota (Armada) que vigila nuestro mar".
El campo del escudo es dividido en tres cuarteles.
En el cuartel central que ocupa la parte inferior del escudo, en punta, interpreta la divisa. El campo de este cuartel, en su parte superior, esmaltado en metal plata (blanco), representa el firmamento; en su parte inferior, en esmalte azur (azul), se representa las ondas del mar. Al centro de este cuartel, se ubica la figura de la heráldica del pelícano divino (símbolo de la maternidad abnegada, ya que se rompe el pecho para alimentar con su sangre a los polluelos), pintado enh color gris y metal oro. Sobre su espalda soporta los tridentes terciados, esmaltados en metal oro, símbolo del poder naval.
En el cuartel superior diestro se ubica el escudo oficial de la Armada de Chile con sus esmaltes característicos.
En el cuartel superior siniestro, se representa el escudo de armas de la ciudada de Talcahuano, sede de la Segunda Zona Naval, que lo compone un campo de metal plata sobre el cual se ubican dos conchas de ostión en color gris, un torreón esmaltado en gules (rojo) y sobre éste cinco estrellas en metal oro.
Completa la ornamentación exterior del escudo, como tenantes dos tritones, los cuales son los tiros del carro de Neptuno, y dos lambrequines de hojas de acanto, en esmalte sinople (verde), ubicados a la diestra y siniestra de la parte superior de éste.