Martes 16 de agosto de 2016
Capitanía de Puerto de Tocopilla.
El escudo es del tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile.
Lleva por timbre una corona naval en mnetal de oro (amarillo), sombreada bajo su base con el mismo metal.
Centrado en su parte superior, sobre la bordura y cubriendo parte del jefe, lleva enmarcada en un rectángulo en metal oro, la inscripción “ARMADA DE CHILE”.
En faja, centrado simétricamente sobre el campo del escudo, bajo el jefe y sobre el punto de honor, en divisa en fondo metal plata (blanco) y letras esmalte sable (negro), se ubica el lema del Servicio Litoral: “PROTECTIO MARIS SUM”, cuya traducción es: “Somos los protectores del mar”, lema que distingue a todas las reparticiones que lo integran.
El campo del escudo aparece cuartelado en cruz, distinguiéndose en el cuartel diestro del jefe, la figura de una lancha patrullera de colores reglamentarios sobre la línea del horizonte, el cielo representado por el color celeste y en esmalte azur (azul) el mar, con proa hacia la ilustración de la costa de la jurisdicción, en color café, simbolizando la función que cumple la Capitanía de Puerto de Tocopilla, que es: velar por la seguridad de la navegación, la seguridad de la vida humana y el control del tráfico marítimo.
En el cuartel siniestro del jefe simboliza dos estrellas de cinco rayos en metal plata, representando a los dos héroes de la Covadonga muertos por balas peruanas de la “Independencia”, el 21 de mayo de 1879, que yacen en una cripta en la Plaza de Armas de la ciudad de Tocopilla: Blas Téllez y Felipe Ojeda. Dichas estrellas se separan con una espada desenvainada que representa al hombre de armas y de honor, en metal plata con empuñadura en metal oro, sobre un fondo en esmalte azur que representa lealtad.
En el cuartel diestro de la punta se ilustra una escafandra en metal oro y color gris, símbolo de una las actividades importantes del sector marítimo artesanal en la zona, como lo es el buceo, sobre un fondo esmalte azur representando nuestro mar.
En el cuartel siniestro de la punta, se muestra un muelle de madera en color café cargando salitre sobre un lanchón maulino, también de color café, identificando el puerto de Tocopilla desde su fundación como el único puerto salitrero del país. Todo ello, representado sobre un fondo dividido por la línea del horizonte, separando el cielo de color celeste, del mar esmaltado azur.
Abarcando los cuarteles diestro y siniestro de la punta, una divisa orlada, en fondo metal plata y letras de esmalte sable, lleva la inscripción identificatoria: “CAPITANIA DE PUERTO DE TOCOPILLA”