Martes 9 de agosto de 2016
Capitanía de Puerto de Puerto Edén.
Escudo de tipo español antiguo, similar en forma, rebordes y dimensiones al Escudo Oficial de la Armada de Chile.
Lleva por timbre una corona naval rostrada en metal oron (amarillo), sombreada bajo su base con el mismo metal, con incrustaciones de esmeraldas en esmalte sinople (verde) y rubíes en esmalte gules (rojo). Debajo de ésta, centrada y sobre la parte superior del jefe, en un rectángulo en metal oro con la leyenda “ARMADA DE CHILE”, en letras oro perfiladas en sable (negro).
El Campo del escudo se presenta medio cortado y partido esmaltado azur (azul), que representa la justicia, celo en el cumplimiento del deber, la verdad, lealtad a la Institución y el altruismo (caridad), virtudes que caracterizan el espíritu de la repartición.
En la parte superior centro del jefe se ubica una divisa en metal oro con letras esmalte sable (negro) con la inscripción en lengua kawésqar “CAMS JEK´ÉNA-AP” la que significa VIGILANTES DEL MAR.
En el cuartel superior centro del jefe flanco diestro del jefe, el distintivo de la especialidad Litoral, símbolo de la presencia de la Autoridad Marítima cumpliendo su rol fiscalizador, normativo, de servicio público, protección al medio ambiente acuático y a la vida humana en el mar, características propias de las reparticiones de la D.G.T.M Y M.M.
En el cuartel inferior del flanco diestro en punta, una mano en color carnación (de su color) que empuña un arpón kawésqar, grupo étnico canoero del extremo sur de Sudamérica y expertos navegantes de la zona. La figura simboliza la vigilancia, la prudencia, la decisión y la firmeza de la dotación para hacerse a la mar cada día y cumplir sus tareas de patrullaje y protección de los espacios marítimos.
En el cuartel siniestro, se representa la jurisdicción de la Capitanía de Puerto en esmalte sinople (verde), color característico de la geografía de la zona. Destacan en esmalte plata (blanco), los campos de hielo patagónico sur, cuyos fiordos permanecen a resguardo y protección de los marinos que sirven a la patria y ejercen la soberanía del territorio insular patagónico chileno.
Destacando en esmalte gules (rojo), dos señales de radio orientadas al Norte y Sur respectivamente, cuyas puntas indican la ubicación de la repartición y representan la seguridad brindada en los enlaces radiales de la Estación de Control de Tráfico Marítimo de Puerto Edén en el cruce de la Angostura Inglesa.
En punta, se ubica una divisa en metal oro con letras esmalte sable (negro) con la leyenda “CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO EDÉN”.