Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de julio de 2015

Capitanía de Puerto de Ancud

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Capitanía de Puerto de Ancud

Es un escudo de tipo español antiguo, similar en forma y dimensiones al escudo oficial de la Armada de Chile.

Lleva por timbre una corona naval rostrada en metal oro (amarillo), sombreada bajo su base con el mismo metal.

Centrada en la parte superior del escudo, en jefe y sobre la bordura lleva enmarcada, en un rectángulo en metal oro, la inscripción “ARMADA DE CHILE”.

El escudo es Tronchado, es decir su campo es dividido por una línea diagonal que va del cantón diestro del jefe al cantón siniestro de la punta.

El medio campo superior siniestro es de gules (rojo) representando la fortaleza, valor, osadía, victoria y honor del pueblo chileno en las luchas para lograr el dominio de este trozo de tierra que conforma la isla Grande de Chiloé.

En el interior de la partición siniestra se única un TORREON contorneado en sable y en el interior en plata el que representa la vigilancia y obediencia del último reducto español en nuestro territorio nacional, ubicado en la Isla Grande de Chiloé península de Lacuy en la cual se ubican varios fuertes españoles, como el Fuerte San Antonio, Fuerte Ahul, Fuerte Balcacura, Fuerte Chaicura y Fuerte Corona entre otros. En la misma partición y en jefe, bajo el nombre Armada de Chile, se ubica la fecha 1843 en oro, la que representa sin lugar a dudas el año más glorioso de la Capitanía de Puerto de Ancud, año en que la goleta Ancud al mando de su Comandante Capitán de Fragata Juan Williams Wilson, Capitán de Puerto de Ancud de la época (padre de nuestro héroe de la Guerra del Pacífico Almirante Juan Williams Rebolledo), en conjunto con su dotación lograron en 1843 la anexión del Estrecho de Magallanes para Chile. Siguiendo la misma ubicación y bajo esta fecha se ubica la Estrella Cruz del Sur en oro que representa una de las Capitanías de Puerto más antiguas de Chile llena de tradición marinera y esfuerzo. Su luz a guiado a las dotaciones en la obtención de grandes logros en pro de la comunidad Ancuditana y de nuestra Armada Nacional, destacando algunos logros tales como: La recuperación del Fuerte Ahui, la instrucción impartida desde 1893 por los Capitanes de Puerto a la escuela de Pilotines de Ancud, destacando al Piloto Luis Pardo Villalón, como asimismo el mando y tripulación de la goleta de Ancud encomendada por el Gobierno de la época en 1843 al Capitán de Fragata Juan Williams en conjunto con su dotación de la Capitanía de Puerto de Ancud.

El medio campo inferior diestro es azur (azul) representando la hermosura del mar chilote, la justicia en la labores de fiscalización y la lealtad hacia la patria.

En el interior de la partición diestra se ubica LA GOLETA ANCUD representando aquella nave velera de nuestra Armada Nacional que zarpó el 22 de mayo de 1843 a tomar posesión del Estrecho de Magallanes logrando anexar 24 horas antes que la corbeta de guerra francesa Phaeton el Estrecho el día 21 de septiembre de 1843, entregando a Chile una de las llaves del Océano Pacífico, mayor territorio nacional, la Antártica chilena y una enorme riqueza tanto económica como estratégica.

En el centro de la punta se ubica un TROZO DE TIERRA correspondiente a la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Ancud, puerta de entrada a este vasto Archipiélago, en cuyo lugar zarpó en enero de 1813 el Ejército Realista que puso fin a la Patria Vieja formada por los próceres de la Patria, confirmando así, que la Independencia de Chile se consolidaría en 1826 con la captura de este reducto español en la campaña al mando del Almirante Blanco Encalada. Además marca en punto de partida de la colonización por parte de los Chilotes de la zona Austral de Chile una vez anexado el Estrecho de Magallanes por la goleta Ancud, como también representa el inicio de la mezcla de lo natural con lo mitológico, lo marítimo con lo campestre, el desmembramiento de nuestro territorio austral y sobre todo el esfuerzo y lealtad de los hombres de mar y su gente que escribieron la historia de esta ciudad y su jurisdicción.

El SACHO, situado dentro de la tierra, representa la tradición de los marinos, artesanos y carpinteros de ribera chilotes, aquellos mismos que trazaron la ruta de la goleta Ancud y construyeron en la playa de la bahía de Ancud tan gloriosa nave de nuestra Armada Nacional.

Abarcando los cuarteles diestro y siniestro de la punta, sobre una bordura en forma orfada en oro va inscrito en sable el nombre “CAPITANIA DE PUERTO”.