Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de agosto de 2010

18 de agosto de 1819

El 18 de agosto de 1819 fue creado el Servicio Religioso en la Armada de Chile. El primer sacerdote que ejerció, oficialemente como capellán bajo este mando institucional, fue el Presbítero Cayetano Requena

Imprimir artículo A+ A-

El 18 de agosto de 1819 fue creado el Servicio Religioso en la Armada de Chile. El primer sacerdote que ejerció, oficialemente como capellán bajo este mando institucional, fue el Presbítero Cayetano Requena, cuya actuación en la Escuadra al mando del Almirante Lord Cochrane fue sobresaliente.Sin embargo, ya el 28 de marzo de 1817, el General Bernardo O'higgins había nombrado al sacerdote Casimiro Albano Pereira para ejercer trabajos de Capellán en los buques de la Escuadra Libertadora.

Imagen foto_00000002
Capellán Naval Camilo Ortuzar Montt

Destaca también la actuación del Capellán Naval Camilo Ortúzar Montt, quien participó en la Guerra del Pacífico, embarcado en el blindado "Cochrane", siendo el primero en abordar al "Huáscar", para atender a los moribundos.

Especial mención merece al Capellán Guillermo Enrique Christie, considerado como el héroe del Culto Naval y que murió en acto de servicio, al contraer fiebre amarilla cuando atendía a los enfermos en el hospital 2 de Mayo, en el Callao en 1882. El Capellán Christie, recibió Medalla de Oro y condecoraciones concedidas por el Congreso Nacional, por la Batalla de Angamos, toma de la "Pilcomayo" y batallas de Chorrillos y Miraflores.

En cumplimiento de sus deberes, los capellanes han recorrido todo el país, tanto a bordo de nuestras unidades, como en reparticiones de tierra. A su paso, han erigido capillas en los lugares más lejanos, como Cabo de Hornos. Actualmente, el Servicio Religioso de la Armada, proporciona asistencia religiosa y moral al personal en servicio activo, sus familiares y dependientes en cualquier lugar que se encuentren, a través de su organización eclesiástica y seglar, con el objeto de promover la espiritualidad y moral.