Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de enero de 2014

Juan Ramón Serrano Montaner

Capitán de Fragata

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
1848-1936

Nació en Melipilla en 1848. Ingresó a la Escuela Naval de donde egresó como Guardiamarina el 20 de abril de 1870.

Durante 1870 se efectuó el primer viaje de instrucción de cadetes como tal, y la Armada destinó la corbeta "O'Higgins", al mando del Capitán de Fragata José Anacleto Goñi Prieto, para que visitara Isla de Pascua. Durante su permanencia en el lugar, Serrano participó en el levantamiento hidrográfico de la isla, revelando desde cadete su pasión por la hidrografía.

En 1872 fue designado profesor de cosmografía e hidrografía en la Escuela Naval. Luego fue transbordado a la corbeta "Chacabuco" donde hizo trabajos hidrográficos y levantamiento de planos en las islas Guaitecas, el canal Moraleda y el canal Darwin.

En 1875, ya como Teniente 2°, levantó planos de la costa comprendida entre la punta Angeles y Topocalma. El 1878 a bordo de la corbeta "O'Higgins" exploró Tierra del Fuego.

Durante la Guerra del Pacífico participó en el Combate Naval de Chipana, en la sorpresa de Iquique y en la acción de Antofagasta.

Estando a bordo del blindado "Cochrane" participó en la Batalla Naval de Angamos. Luego lo hizo en los bloqueos de Arica y El Callao.

Fue nombrado ayudante del Comandante en Jefe de la Escuadra y se embarcó en el blindado "Blanco", donde participó en el apoyo de la artillería naval al Ejército, en las batallas de Chorrillos y Miraflores.

El 10 de mayo de 1881 ascendió a Capitán de Corbeta. Fue Subdirector de la Escuela Naval y en 1884, siendo ya Capitán de Fragata, fue nombrado Subdirector de la Oficina Hidrográfica.

Realizó reconocimientos hidrográficos en el canal Fallos, el estuario Newman, ríos Palena y Riñihue. Reconoció los nacimientos de los ríos que corren hacia el Atlántico, determinando sus hoyas hidrográficas y sus coordenadas.

En 1889 efectuó un reconocimiento del territorio en la región del paralelo 52 S y de los canales vecinos que se internan en el continente.

En 1890 fue nombrado primer ayudante de la comisión de límites con Argentina, debido a sus grandes conocimientos de la zona.

La Guerra Civil de 1891 lo alejó del servicio, pero el Gobierno del Almirante Jorge Montt Álvarez lo reincorporó al servicio para estudiar a ubicación de faros y luces para la señalización de la costa.

Se retiró del servicio en mayo de 1893. Había hecho varias publicaciones entre las que destaca "Exploración del río Palena", "Derrotero de los canales de Chiloé" y "Derrotero del Estrecho de Magallanes, de la Tierra del Fuego y de los canales de la Patagonia".

Escribió mucho sobre la cuestión de límites con Argentina, fue diputado radical y pronunció excelentes discursos sobre la cuestión de límites, asuntos navales y el pleito de Tacna y Arica.

En 1896 publicó una gran obra: "Hidrografía marítima y la geografía en Chile" y una serie de artículos "El maximalismo y nuestra política".

Este gran hidrógrafo murió en 1936.