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Lunes 20 de enero de 2014

Dionisio Manterola Villarroel

Ingeniero 3º

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1836-1879

Nace en 1836, en la ciudad de Valparaíso; realiza sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago.

En 1857 ingresa a la Armada como Aprendiz de Mecánico, embarcándose en el vapor "Maule", al mando del Capitán de Fragata Leoncio Señoret Montagne.

En febrero de 1862 pide su retiro del servicio por enfermedad, sin embargo, en 1865 al declararse la Guerra contra España, solicita su reincorporación a la Armada como Ingeniero 3°, siendo destinado a la goleta cañonera "Virjen de Covadonga", recién capturada a los españoles y al mando del Capitán de Corbeta Manuel Thomson Porto Mariño.

En este buque efectuó importantes servicios, fundamentalmente entre Chiloé y Punta Arenas, tanto en la búsqueda del transporte español "San Quintín", como en el auxilio prestado a la cañonera rusa "Sobel", varada en Playa Parda y rescatada a remolque después de una dura faena, que se vio dificultada por las malas condiciones climáticas, las cuales obligaron a la "Covadonga" a fondear en el Golfo Corcovado. En esta situación Manterola desempeña un rol fundamental, en cuanto a lo que significaron las reparaciones de la caldera, lo que les permitió el regreso a la ciudad de Ancud, en 1866.

En el mismo año, durante Guerra contra España, participa en el Combate Naval de Abtao entre la escuadra aliada peruano-chilena y las fragatas españolas "Blanca" y "Villa de Madrid", por lo que obtiene una medalla de oro del gobierno boliviano. Posteriormente participa en la captura de la barca mercante "Thalaba", la cual llevaba contrabando de armas para las fuerzas españolas.

Finalizada la Guerra contra España, es transbordado a la corbeta "Esmeralda" como Ingeniero 3°. Participa, junto a las corbetas "O'Higgins" y "Chacabuco", en noviembre de 1868, en la expedición que estaba al mando del Almirante Manuel Blanco Encalada y que tenía como finalidad repatriar los restos del General Bernardo O'Higgins Riquelme.

En 1870 nuevamente solicita su retiro por enfermedad, pero al año siguiente se reincorpora al servicio, embarcándose en el vapor "Ancud", en el cual efectuó una serie de viajes hasta 1876 entre el norte y el sur de Chile.

En 1878 por reducción del personal de ingenieros, fue llamado a calificar servicios, obteniendo su cédula de retiro conforme a la ley. Sin embargo, por el inicio de la Guerra del Pacífico, contra Perú y Bolivia, se reincorpora al servicio como Ingeniero 3° en la corbeta "Esmeralda", donde junto a sus compañeros, encuentra gloriosa muerte el 21 de mayo de 1879, en el Combate Naval de Iquique.

En reconocimiento a sus servicios, el gobierno aprobaría, años más tarde, los estatutos de la Sociedad de Ingenieros de la Armada "Mutilla y Manterola". Además la Armada ha dado su nombre a un dique flotante.