Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de abril de 2014

Puerto Luisa, nuestro actual Puerto Williams

El 22 de agosto de 1956 se cambia de denominación a Puerto Luisa por Puerto Williams, en honor del Capitán de Fragata Juan Williams Wilson, quien al mando de la Goleta “Ancud” tomó posesión del Estrecho de Magallanes el 21 de septiembre de 1843.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
Vista aérea de Puerto Williams del año 2004

Por resolución del Decreto Supremo del Ministerio de Defensa Nacional N°3399, del 22 de agosto de 1956, se cambia de denominación a Puerto Luisa por Puerto Williams, en honor del Capitán de Fragata Don Juan Williams Wilson, quien al mando de la Goleta “Ancud” el 21 de septiembre de 1843, toma posesión del Estrecho de Magallanes a nombre de la República de Chile.

Es necesario previamente tener presente que en este sector norte de la Isla de Navarino, según estudios realizados por arqueólogos, etnólogos y de otras disciplinas científicas afines, han determinados que ha habido presencia humana en esa zona desde hace 6.500 años, según lo han podido deducir al estudiar y analizar en los sitios arqueológicos existentes en esa zona, en los lugares denominados “conchales”, donde se aprecia y se distinguen claramente abundantes restos de alimentos que consumían los nativos que allí habitaban. Como ser mariscos, crustáceos, peces, mamíferos, así como también especies vegetales. Además de puntas de flechas, y varios artefactos para la pesca y de uso diario, como canastillos y máscaras ceremoniales. Esta bahía fue al parecer muy preferida por los lugareños de esas épocas pretéritas. 

Estos hechos nos muestran, claramente, que los actuales habitantes de   esta austral localidad, no son los únicos ni los primeros en habitar este hermoso y abrigado sector.

Con un poco de imaginación podemos visualizar a los nativos Yagán o Yámanas en el tiempo de los grandes imperios, faraónicos, asirios y otros, recorriendo estos lugares, buscando alimentos para su manutención, ya ellos vivían en pequeñas comunidades en esos lugares, quizás comunicándose con el mismo idioma que disponían hasta hace pocas décadas atrás, los últimos yaganés de la zona del Beagle.

Según información histórica registrada, a este lugar sus antiguos habitantes lo denominaban “Ushpashun”, que según su traducción significaría la “Bahía de la zarza parrilla” y según los descendientes de esta etnia yagán, que actualmente residen en este lugar, esta forma de individualizarla no correspondería, ya que la palabra “aia” significa bahía, letras que no están incluidas en su denominación. Este error fue producto, tal vez, de una distorsión fonética en su pronunciación realizadas por los primeros colonos que habitaron en este sector y así quedó registrado en los antecedentes históricos hasta la actualidad.

A mediados de la década de 1880 se instala en este lugar la familia del Pastor Anglicano Lawrence, junto a su esposa Nelly, quien era de la etnia yagán.  Ellos se establecieron en este lugar al cual denominaron Puerto Luisa, en recuerdo a su hija de cortos años que falleció en ese lugar. Según otra versión, el nombre fue puesto por el Pastor Lawrence en recuerdo de su hija que falleció en Ushuaia. Esta familia siempre residió en este lugar o en Caleta Robalo, dedicándose a la ganadería y a la explotación de la madera. Años después se asociaron con la familia Grandi hasta 1962, fecha que debieron entregar estos terrenos fiscales por término de arriendo de los terrenos al Fisco.

En el año 1949, una comisión nombrada por el Supremo Gobierno, presidida por el Contraalmirante Don Rafael Santibáñez Escobar, a bordo del Patrullero “Lautaro”, recorre toda la región y determinan que el lugar más apto para instalar una población es Puerto Luisa.

Imagen foto_00000002
Barcaza "Grumete Diaz" participó en la construcción de la primera casa en 1953

Por diversos problemas, y en especial de soberanía, la Comandancia en Jefe de la III Zona Naval, al mando del Contraalmirante Don Donald Mac Intyre Griffins, comisiona a la Barcaza “Grumete Díaz” para desplazarse hasta Puerto Luisa, objeto de instalar un Puesto de Vigía y Señales.

Dicha Unidad naval recala el 16 de octubre de 1953 y de inmediato se inicia la construcción, con el personal especializado y material que transportó. Al otro día recala la Barcaza “Contreras” para apoyar en esta comisión. El día 2 de noviembre de 1953, a las 11.30 horas, con el izamiento del Pabellón Nacional y posterior discurso del Capitán de Corbeta Luis Mansilla Yévenes, en la cual hace presente a los asistentes, que en nombre de la Armada de Chile, da por inaugurada la primera casa que dará vida a la futura población a instalarse en la rivera del Canal Beagle y también en resguardo de nuestra soberanía, prestando además apoyo permanente a todos los pobladores de esta vasta y aislada región.

A esta ceremonia asistieron cerca de 200 personas que pertenecían a la Barcaza “Grumete Díaz”, Barcaza “Contreras”, Astillero y Maestranza de la Armada, Arsenal Naval de Magallanes y 4ª Compañía de Infantería de Marina. Además estaban presente un Oficial del Ejército, Teniente Don Sergio Bühler Lorca, y el Topógrafo del Depto. de Vialidad, Don Jorge Clerc, más algunos pobladores del lugar, como la familia Grandi que vivían en Puerto Robalo, cercano a Puerto Luisa.

Imagen foto_00000003
Primera dotación naval establecida en Puerto Luisa

La primera dotación naval quedó en este Puesto de Vigía y Señales fueron: Sargento Moisés Villalón Cortes; Cabos Miguel Báez Segovia, Eduardo Zapata Chamorro, Arcadio Cifuentes; y el Marinero Héctor Maluenda Cortes.

El 15 de noviembre de 1953, recala a Puerto Luisa el Transporte “Angamos”, trayendo a la comisión oficial de la provincia, en viaje de conocimiento e inspección a la zona del Beagle, presidida por el Intendente Sr. Manuel Chaparro Ruminot, acompañados por los Jefes de Servicios de la región y por los Comandantes en Jefes de las FF.AA. establecidas en la zona.

Ese día se izó el Pabellón Nacional al acorde de la Banda instrumental de la III Zona Naval. Posteriormente el Obispo Diocesano Monseñor Vladimiro Boric C. oficio una misa de Campaña y bendijo la casa recién construida.

Posteriormente el personal que quedó de dotación, trasladó a sus familiares a este puerto, constituyéndose así en los primeros pobladores de esta naciente población, que en la actualidad cuenta con 2.000 habitantes. Llama la atención que el aniversario de Puerto Williams se celebra el 21 de noviembre y no el 2 de noviembre como legítimamente e históricamente le corresponde. Se sabe que el 21 de noviembre fue la primera comunicación vía telegráfica entre el Puesto de Vigía y Señales, con la Radio Estación Naval de Magallanes. Gran error histórico que las autoridades pertinentes deben corregir a la brevedad. En 1959 se instalan en el sector de río Ukika, algunas familias yaganes, procedente del Puerto de Mejillones, entre los cuales cabe destacar, a las hermanas, Cristina y Úrsula Calderón, José Milicic y su esposa Rosa Yagan y el recordado abuelo Felipe.

Los Presidentes de la República que visitaron esta localidad fueron:

-         1957 General Carlos Ibáñez del Campo

-         1969 Eduardo Frei Montalva

-         1971 Salvador Allende

-         1971 – 1977 – 1984 y 1989 General Augusto Pinochet Ugarte

-         2000 Ricardo Lagos Escobar

-         2008 Michelle Bachelet Jeria

-         2011 Sebastián Piñera Echeñique

En junio de 1986 se crea la Municipalidad de Cabo de Hornos y Antártica Chilena, desde su inicio hasta la actualidad han sido alcaldes las siguientes personas: José Andrade Urzúa, Gonzalo Castro Vergara, Vicente Caselli Ramos, José Soto Pastek (2 periodos consecutivos), Hugo Henríquez Matus, Pamela Tapia Villarroel y Patricio Fernández Alarcón. En la actualidad la Gobernadora Provincial Antártica Chilena es la Sra. Daniela Díaz Mayorga.

Como nota final se puede decir con mucha certeza y justicia que todos los habitantes de Puerto Williams, constituyen un pueblo sufrido, muy unido y valiente, que pese a su aislamiento y carente de ciertas comodidades y artículos necesarios para hacer más confortable su estadía, siempre han  luchado calladamente, pero con gran decisión por un bienestar mejor.

Por testimonios obtenidos de personas que han permanecido por varios años en esta localidad, manifiestan que a raíz del diferendo limítrofe en que las relaciones diplomáticas con el vecino país fueron muy tensas, que casi se declara una guerra fratricida, la población en general demostró permanentemente una actitud, valiente, serena y patriótica, digno ejemplo que nos legaron estos pobladores de 1978, para las generaciones presentes y futuras.

El suscrito, que estuvo presente en esta fundación en 1953, ya que era dotación de la Barcaza “Grumete Díaz”, a través de este medio informativo, rinde un homenaje de admiración y respeto a todos los que participaron en su fundación, como también a los que posteriormente hicieron Patria con su presencia estable en este lejano rincón, para la grandeza de la región austral de Chile, que este año celebra su 64° aniversario de su fundación.

Por último es necesario hacer presente que el autor de esta crónica ha escrito dos libros con la historia de esta zona Austral. “Ushpashun”, que describe la historia de la zona del Beagle desde su descubrimiento hasta la actualidad y “Bajo la Cruz del Sur, Historia y Testimonio”, en el cual hace la narración de 10 temas históricos de la región de Magallanes, dedicados a todos los amantes de la historia de esta zona austral, que también es parte muy importante de Chile.

Texto: Elsio Cárcamo Velásquez

S.O. (R) Armada