Tercera Zona Naval despliega trabajos de mantenimiento de señalización marítima en el Territorio Chileno Antártico

Viernes 17 de febrero del 2023

Entre las tareas que se han hecho en esta comisión antártica, está la mantención a balizas luminosas, balizas ciegas, junto con reforzamiento de estructuras ubicadas en Bahía Fildes, Isla Trinidad, Isla Roberts Anterior y el Estrecho Inglés.

Imprimir artículo A+ A-

Una de las funciones de la Armada de Chile es velar por la seguridad de la navegación marítima. Dentro de la jurisdicción de la Tercera Zona Naval existen 645 Ayudas a la Navegación y, 78 de ellas se encuentran ubicadas en el Territorio Chileno Antártico.

Cada una de estas balizas, boyas y equipos electrónicos, requiere un constante mantenimiento. Durante la Campaña Antártica 2022/2023 el OPV “MARINERO FUENTEALBA”, dispuso dos especialistas en faros del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, quienes junto al apoyo de la dotación de la Unidad, han efectuado trabajos en una de las zonas más inhóspitas del mundo: el Continente Blanco. Equipados con overoles térmicos para protegerse del agua y del frío, enfrentándose a terrenos de difícil acceso, temperaturas bajo cero y fuertes rachas de viento, que pueden superar los 30 nudos (46 kilómetros por hora aproximadamente), los marinos han demostrado con entrega, profesionalismo, valor y sacrificio una silenciosa labor en este apartado rincón de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Entre las tareas que se han hecho en esta comisión antártica, está la mantención a balizas luminosas, balizas ciegas, reforzamiento de estructuras ubicadas en Bahía Fildes, Isla Trinidad, Isla Roberts Anterior y el Estrecho Inglés. Esto permitirá guiar de forma segura a cada uno de los navegantes que transitan por las difíciles rutas australes.

Esta es mi primera vez en el Territorio Chileno Antártico, ha sido una experiencia muy grata profesionalmente que nunca olvidaré. Anteriormente había realizado trabajos de señalización marítima en tierra, pero las condiciones acá son diferentes. Además, la responsabilidad como encargado en esta comisión de la mantención de la señalización marítima ha sido muy importante. Las mayores dificultades tienen relación con el terreno donde se encuentran las ayudas a la navegación”, señaló el Cabo 2° (F.) Eduardo Bravo del Centro de Señalización Marítima de Punta Arenas.

Por otra parte, el Comandante del OPV “MARINERO FUENTEALBA”, Capitán de Fragata Bernhard Arentsen, señaló que “la señalización marítima en el Territorio Chileno Antártico es fundamental para la seguridad de la navegación de buques que transitan por la zona y a la protección de la vida humana en el mar, permitiendo además mantener la presencia de Chile en el Continente Blanco, cumpliendo de esta manera con las distintas áreas de misiones institucionales”.

Para llegar a los lugares más recónditos y de difícil acceso, la coordinación con el Helicóptero Bolkow Naval 46 del Destacamento Aeronaval de Puerto Williams -que se encuentra a bordo de la Unidad- ha sido fundamental en el traslado del personal y de la carga. Para ello, se ha utilizado la maniobra de VERTREP (Vertical Replenishment) que consiste en transferir carga desde el buque, utilizando el gancho de carga del helicóptero hasta otro punto.

La Armada de Chile, a través de su Tercera Zona Naval, ha cumplido con las áreas de misión institucionales asignadas, aportando de esta manera a las acciones de soberanía efectiva en el Territorio Chileno Antártico, al Desarrollo Nacional y Accionar del Estado, manteniendo así las rutas marítimas seguras en una de las redes de ayudas a la navegación más complejas del mundo.