Tecnología al servicio del paciente: Policínico Odontológico de Valparaíso imprime planos de relajación en 3D
Lunes 24 de febrero de 2025Este tipo de impresiones podrán beneficiar a los usuarios del sistema dental de la Primera Zona Naval, lo que generará “mayor presición y personalización de los tratamientos dentales”.
Valparaíso. En un hito para la tecnología dental en la Armada, el Policlínico Odontológico de Valparaíso logró imprimir un plano de relajación hecho 100% por máquinas de modelamiento 3D, es decir, exclusivamente impreso en resina. Lo anterior, representa un avance significativo en la optimización de recursos y la consolidación de la digitalización en el servicio odontológico.
Sin embargo, este importante hecho fue planificado con varios meses de preparación: durante 2024 se le encargó al Teniente Primero Sanidad Dental Felipe Durán el proyecto de digitalización de procesos odontológicos. Frente a esto y, en un ánimo de aprovechar la adquisición de un escáner intraoral, a fines del año pasado se logró elaborar los primeros splints o férulas dentales para cirugía correctiva de la mandíbula (ortognática) para cirugías maxilofacial en el Hospital Naval “Almirante Nef”.
Para el Director de la Central Odontológica de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío Miguel Cuevas, “esta innovadora capacidad no solo optimiza el servicio brindado a los pacientes, sino que también garantiza una mayor precisión y personalización en los tratamientos dentales. Al facilitar la creación de soluciones a la medida, se mejora la experiencia del paciente y se agilizan los procedimientos, lo que se traduce en una atención más eficiente y de calidad. Este avance es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede transformar y elevar los estándares de atención en el ámbito dental, beneficiando tanto a los profesionales como a los usuarios del servicio”, cerró.