Suboficiales Mayores de Talcahuano conmemoraron centenario de su grado jerárquico
Martes 25 de noviembre de 2025La ceremonia, realizada en la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Arturo Oxley.
Talcahuano. Con un acto cultural efectuado en el Patio de Honor de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, los Condestables Mayores de la Guarnición Naval Talcahuano conmemoraron el centenario de la creación del grado de Suboficial Mayor.
La actividad, realizada por primera vez en esta jurisdicción, fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Arturo Oxley. La ceremonia contó con la asistencia de Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones junto a sus cónyuges, el Condestable Mayor de la Armada, Suboficial Mayor Guido Palma, invitados especiales y el Cuerpo de Grumetes.
Durante el desarrollo del evento, los asistentes presenciaron un concierto instrumental interpretado por la Banda Unificada de la Segunda Zona Naval, con el acompañamiento de músicos del Regimiento N°6 “Chacabuco” del Ejército y de la Escuela de Formación de Carabineros del Grupo Concepción. Asimismo, se presentó como solista la soprano Javiera Orellana, hija de la Suboficial Fabiola Puentes, dotación del Hospital Naval Talcahuano.
El Condestable de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, Suboficial Mayor Cristián Flores, destacó la relevancia de reunirse en el plantel formador de Gente de Mar para rendir homenaje a este hito. El grado fue instituido el 12 de febrero de 1925, con el ascenso de ocho servidores: un torpedista, dos electricistas y cinco maestres de víveres. “No hablamos de un simple eslabón en la estructura jerárquica; hablamos de la cúspide de una carrera marcada por la entrega total al servicio, por el liderazgo ejercido con templanza, por la lealtad sin condiciones y por el amor profundo al mar y a la Patria. Es, en definitiva, la síntesis de lo que significa ser marino de Chile”, señaló.
Reconocimiento Institucional
Como parte de la evolución institucional, el 15 de junio de 2012 se creó el cargo de Condestable Mayor de la Armada, puesto ocupado desde el 1 de enero de 2013 por el Suboficial Mayor más antiguo del escalafón, designado por el Comandante en Jefe de la Armada. Esta figura “vino a fortalecer el vínculo entre el Alto Mando Naval y las dotaciones, aportando experiencia, visión y conocimiento del servicio”, enfatizó el Suboficial Mayor Flores.
En este contexto, se develaron las fotografías oficiales del Suboficial Mayor Guido Palma, actual Condestable Mayor de la Armada, y del Suboficial Mayor Guillermo Ramos, quien asumirá dicha función durante el periodo 2026.
El Suboficial Mayor Palma agradeció el respaldo de los Mandos y de la familia naval, dirigiendo un mensaje a los alumnos: “Esta fue nuestra Escuela y, al igual que ustedes, también teníamos temores y dudas, pero también esperanzas, sueños y deseos. La única diferencia es que nosotros en el tiempo hemos mantenido las mismas sensaciones, pero hemos aprendido a superar nuestros miedos, a vencer nuestras dudas y a cumplir nuestros deseos y metas. Ese fue el único camino que nos llevó a ser Suboficial Mayor”.
Finalmente, el Contraalmirante Oxley valoró la figura del Suboficial Mayor desde su experiencia de mando: “El Condestable Mayor es la persona donde uno puede censar cómo está la Unidad; es quien asesora con esa sabiduría de 'viejo lobo de mar', que ha pasado y vivido tantas aventuras, y asume con responsabilidad el sable que se le entrega para estar al nivel de la conducción de mando y transformarse en el referente para nuestro personal de Gente de Mar”.











