SHOA y Fundación Antártica21 Unen Fuerzas por la Cartografía Oceánica Global
Viernes 5 de diciembre de 2025Colaboración estratégica permitirá al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y a la Fundación Antártica21 contribuir conjuntamente con datos batimétricos de la Antártica Chilena a las iniciativas GEBCO y Seabed 2030.
Con la finalidad de sellar un acuerdo de colaboración para contribuir al proyecto internacional Seabed 2030, en la mañana del 5 de diciembre en Punta Arenas, se realizó la firma de convenio entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Fundación Antártica21.
La actividad, fue presidida por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Contraalmirante Arturo Oxley, y contó con la asistencia del Secretario General de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), Mathias Jonas, como también la participación de Autoridades locales, Jefes de delegaciones de países participantes de la XX Reunión de la Comisión Hidrográfica Antártica (CHA) e invitados especiales.
El objetivo del convenio es establecer una colaboración entre el SHOA y la Fundación, para la entrega de data a la “Carta Batimétrica General de los Océanos”, GEBCO (por su sigla en inglés) en el Territorio Chileno Antártico, teniendo como objetivo proporcionar productos hidrográficos con la mayor precisión posible, que se encuentren públicamente disponibles, en formatos que puedan ser fácilmente utilizados por las comunidades oceanográficas, hidrográficas y científicas. Este programa se encuentra amparado bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO y la OHI, el cual funciona en base a los aportes voluntarios de los Estados y, como tal, requieren de la cooperación constante para generar productos de alta calidad.
Por su parte, a través de la colaboración entre la Fundación Nippon de Japón y la GEBCO, el Proyecto Seabed 2030 tiene como objetivo reunir todos los datos batimétricos disponibles, con la finalidad de lograr una cobertura del 100% del fondo marino mundial para el año 2030.
Al respecto, la captura de datos batimétricos georreferenciados durante las navegaciones de las naves de la Fundación en la Antártica chilena, se realizará mediante un dispositivo electrónico autónomo, recopilador y almacenador de datos, provisionado por el SHOA, para mejorar el conocimiento de la profundidad del océano y contribuir así a los objetivos del proyecto Seabed 2030.
En la ocasión, el Presidente de la Fundación Antártica21, Jaime Vásquez,señaló: “Nuestros barcos permanecen en la Antártica casi 400 días por temporada, lo cual, evidentemente, es una tremenda plataforma para poder ser un vehículo y una toma de muestras para la ciencia local, nacional y por qué no, mundial”.
Por su parte, el Capitán de Navío Carlos Zuñiga, Director del SHOA, se refirió a la importancia de este acuerdo “este es un pequeño paso, el cual espero motive al resto de los operadores antárticos para aportar a la importante tarea de conocer el fondo marino. Esto no es solo por la ciencia, sino una necesidad operativa, para contar con mares más conocidos y por ende más seguros”.
Con esta firma, las partes se comprometen a sumar el máximo de los esfuerzos para aumentar el conocimiento de las profundidades del océano mediante el empleo de dispositivos descrito y sin duda el trabajo profesional y mancomunado.









