SHOA en conjunto con el buque “Cabo de Hornos” fondearon por primera vez una Boya Meteo - Oceanográfica en San Antonio

Miércoles 07 de junio de 2023

Se trata de un dispositivo Watchkeeper, que permite medir indicadores como condiciones de viento, oleaje y temperatura, para alimentar la red de observación oceánica.

Imprimir artículo A+ A-

El pasado 01 de junio, zarpó el ASG 61 “Cabo de Hornos” para una nueva comisión científica, pero esta vez fueron acompañados por un grupo de especialistas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Esta comisión destacó por contemplar la tarea de realizar por primera vez el fondeo de la boya meteo-oceanográfica Watchkeeper frente a la costa de San Antonio, la cual apoyará las actividades operativas portuarias, y brindará información base para el desarrollo de estudios científicos, entre otras ayudas.

Para lo anterior, esta boya cuenta con diversos dispositivos meteorológicos y oceanográficos, capaces de medir velocidad y dirección de viento, temperatura del aire, corrientes marinas y oleaje en alta precisión, temperatura y salinidad del mar; información que transmite a través de telemetría satelital y/o GPRS (señal de celular). Cabe destacar que todos estos instrumentos son sustentados a través de energía proporcionada por paneles solares y baterías.

La experiencia tanto de la dotación del ASG “Cabo de Hornos” como del Grupo Hidrográfico, permitió un seguro y exitoso fondeo, con el cual Chile suma una boya más para su sistema de observaciones del océano, que se complementan con las ubicadas en cercanías de Talcahuano y en isla Desertores, junto a las boyas modelo Triaxys instaladas en Punta Arenas e Iquique.

Respecto del trabajo realizado, la Marinero Thiare Vásquez, que integró la delegación del SHOA que efectuó esta acción, manifestó: “La verdad fue una muy grata experiencia, es mi primera comisión como especialista y me sentí muy honrada de ser parte de ésta, ya que el fondeo de esta boya conlleva un aporte importantísimo para nuestro país y específicamente para el puerto de San Antonio. Adquirí mucho conocimiento y sobre todo a tomar conciencia de que los trabajos hidro-oceanográficos aportan de manera fundamental al sustento económico chileno y que sin estos equipos ni los datos que éstos adquieren, sería mucho más difícil todo el trabajo que se realiza a nivel marítimo y para las mismas personas”.