Remolcador ATF-65 “Janequeo” arribó a la Base Naval Talcahuano para incorporarse al COMANFITRAN

Jueves 13 de enero del 2022.

Dentro de los desafíos que tiene la Unidad este año está la realización de la apertura de las comisiones Antárticas.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Tras casi un año de servicio como parte de la Escuadra Nacional, el Remolcador ATF 65 “Janequeo” arribó este miércoles 12 de enero a la Base Naval Talcahuano, para continuar operando junto a las Unidades dependientes del Comando Anfibio y Transportes Navales (COMANFITRAN), organización a la que se unió a contar del 1 de enero.

Desde ahora, este remolcador construido entre los años 2016 y el 20 de octubre de 2020, fecha en que fue entregado a la Armada de Chile en los Astilleros de Larsen & Toubro Shipbuilding, en la ciudad de Kattupalli, India, operará en las aguas nacionales e insulares teniendo como puerto base Talcahuano. 

La ceremonia de recepción tuvo lugar en el Muelle 360, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval Subrogante, Contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, quien le dio la bienvenida al Comandante y a la dotación de la Unidad, junto a los Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Base Naval Talcahuano.

El Comandante del ATF “Janequeo”, Capitán de Fragata Rodrigo Pérez, manifestó sentir orgullo de formar parte del Comando Anfibio y Transportes Navales y operar con esta Fuerza Operativa. “Es un privilegio estar aposentado en la Segunda Zona Naval, considerando su gran capacidad logística, en post de los desafíos que se vienen por delante para la Unidad y su dotación”, destacó.

Para el presente año, la planificación contempla la realización de la apertura de las comisiones Antárticas, realizar los preparativos de la plataforma para obtener la certificación como Vessel of Opportunity para el rescate de submarinos siniestrados y, con sus capacidades, participar en las operaciones anfibias que sean dispuestas por el Comando de Operaciones Navales.

El Comandante del COMANFITRAN, Capitán de Navío Edgardo Acevedo, señaló que es “un privilegio contar con estas nuevas capacidades. El ATF-65 “Janequeo” constituye un potenciamiento a la capacidad que vamos a tener nosotros para cumplir los roles que la Marina nos ha destinado, específicamente en el área de rescate de submarinos o siniestros de alta profundidad. Además de la versatilidad que el buque tiene para brindarnos en áreas anfibias específicamente, también nos va a ayudar a potenciar la flexibilidad propia del Comando Anfibio y el trabajo que tenemos con nuestros Infantes de Marina”.

De igual forma, añadió que las capacidades del “Janequeo” son muchas, no sólo como un gran remolcador de flota y alta mar. “Sus capacidades también van a permitir potenciar la presencia de la Armada en el territorio antártico chileno, como lo hizo en la campaña Antártica recién pasada y la que viene a fin de año. También se busca validarlo como una plataforma para que contribuya a los procesos de rescates de submarinos y que colabore en las capacidades que el Estado de Chile pueda tener como plataforma de rescate en esta área del Pacífico”, detalló.         

Cabe destacar, que durante el año 2021 la Unidad efectuó un sin número de tareas logísticas, participó en el ejercicio Team Work South (TWS) y, entre noviembre y diciembre, cumplió con la Comisión Antártica, realizando el sostenimiento y reaprovisionamiento logístico de Bases nacionales e internacionales, reafirmando la contribución de la Armada a la política exterior del Estado y su presencia en el territorio Antártico Chileno.