Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de abril de 2013

Estandarte de Combate del Destacamento IM Nº 2 “Miller” es donado al Museo Marítimo Nacional

Imprimir artículo A+ A-
Imagen
La donación fue recibida por el Director de este Centro Histórico Cultural, y ex Comandante de esa unidad, Contraalmirante IM Cristián del Real Pérez.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas. Museo Marítimo Nacional. El pasado miércoles 24 de abril en dependencias del Museo Marítimo Nacional fue recibido en donación el último Estandarte de Combate del ahora desactivado Destacamento IM Nº 2 "Miller".

 

La donación fue recibida por el Director de este Centro Histórico Cultural, y ex Comandante de esa Unidad, Contraalmirante IM Cristián del Real Pérez, de parte de una comitiva del Destacamento compuesta por el Teniente 2º IM Diego Rojas Gutiérrez, el Suboficial IM Juan Vega Chávez y el Soldado Carlos Urrutia.

 

La historia del destacamento IM Nº 2 "Miller" se remonta al año 1903 cuando pasan a depender de la Armada los fuertes y baterías de Valparaíso, con todo su material de guerra y el Regimiento de Artillería de Costa "Valparaíso.

 

La unidad en 1938 recibe el nombre de Regimiento Defensa de Costa N° 3 "Almirante Condell", año que coincide con la dictación del nuevo Reglamento Orgánico del Cuerpo de Defensa de Costa. El citado reglamento dispuso ahora que las Fuerzas de Defensa de Costa deberían prepararse para actuar como Artillería e Infantería de Marina.

 

En 1960, al iniciarse los trabajos de construcción del nuevo edificio de la Escuela Naval, en los terrenos de los Fuertes "Valdivia y "Yerbas Buenas", el Regimiento "Condell", ahora con el N° 2 en la organización del Cuerpo de Defensa de Costa, se traslada al Fuerte Vergara en Viña del Mar y debe compartir el cuartel con la Escuela de Defensa de Costa.

 

Cuando en 1964 renace el Cuerpo de Infantería de Marina como una Fuerza de Apoyo Operativo de la Armada y componente del Poder Naval, la unidad pasa a denominarse Destacamento IM N° 2 "Condell".

 

En 1967 por resolución de la Comandancia en Jefe de la Armada, se dispone su cambio de nombre pasando a denominarse Destacamento IM N° 2 "Miller", en honor al distinguido Oficial Británico Teniente Coronel Guillermo Miller, quien comandara a los Infantes de Marina en sus comienzos.

 

Incorporada la Brigada Anfibia Expedionaria al Cuerpo IM, éste en la optimización de su organización, resolvió desactivar dos de sus históricas unidades, los Destacamentos IM N°2 "Miller" y N°3 "Aldea", por lo que luego de 109 años de vida, el 23 de noviembre de 2012, se resolvió la desactivación del Destacamento IM Nº 2 "Miller" y la creación de 4 unidades reconocidas a nivel Institucional, las que estarán aposentadas en el Fuerte IM "Félix Aguayo Bastidas"; entre ellas, el Batallón IM Nº 21 que mantendrá como patronímico al Coronel Guillermo Miller.