Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de junio de 2012

El SS Simpson vuelve a estar operativo tras el trabajo de ingenieros navales y Asmar

Imprimir artículo A+ A-
Imagen
En el puente de mando, los almirantes a bordo supervisan la maniobra de zarpe.

Talcahuano, Dirección de Comunicaciones de la Armada. El jueves 14 de junio y tras 2 años y 9 meses de espera, el submarino clase U 209 "Simpson" pasó a estar 100% operativo para cumplir su rol en la Fuerza de Submarinos.

 

En una ceremonia, presidida por el Director General de los Servicios, Vicealmirante Cristián de la Maza Riquelme, y en dependencias de la Fuerza de Submarinos en la Base Naval de Talcahuano, el traspaso de esta unidad, desde la Dirección de Recuperación de Unidades de la Armada, al Comando de Operaciones Navales, constituye un hito importante en la historia de las tares de recuperación de unidades navales.

 

En agosto del 2009 el sumergible había entrado a su período de mantención planificado, cuando el tsunami de febrero de 2010, que afectó la Base Naval de Talcahuano, cambió los planes para esta unidad. El Dique Young que lo contenía, sufrió serios daños y pudo ser reflotado recién en julio del 2010 luego de una inédita maniobra de rescate y gracias a un mancomunado esfuerzo de Ingenieros Navales y Asmar, liderado por el Comando de Rescate y Salvataje de la Armada.

 

Imagen
El Comandante del Submarino, Capitán de Fragata Eduardo Nicanor Torres Figueroa, durante el zarpe del SS Simpson.

Luego, bajo el control de la Dirección de Recuperación de Unidades de la Armada, vino el esfuerzo por recuperar la operatividad del submarino que sufrió la pérdida de importantes piezas tras la ola que arrasó con los talleres de Asmar.

 

Posterior a la ceremonia, el Submarino realizó una navegación demostrativa con el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton y el Director de Recuperación de Unidades de la Armada, Comodoro Felipe García Huidobro Correa.