Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de enero de 2013

Director del CIDHG visitó isla Picton para observar desminado humanitario que realiza la Armada

Imprimir artículo A+ A-

Imagen
La comitiva que visitó isla Picton estuvo conformada por miembros del CIDHG y representantes chilenos en materia de desminado humanitario.de foto

Punta Arenas, Tercera Zona Naval. Miembros del Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra (CIDHG) llegaron hasta isla Picton, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, para visitar en terreno los trabajos que se encuentra desarrollando la Partida de Operaciones de Minas Terrestres (Pomta), unidad de la Armada de Chile especialista en el levantamiento de minas antipersonales (MAP) que se ubican en el extremo austral del país.

 

Es la primera vez que el Director del CIDHG, Embajador Stephan Husy, visita Picton y lo hizo acompañado del Gerente de Proyecto de la EOD (Desactivación de Artefactos Explosivos), Erik Tollefsen, y de la Asesora de Gestión de la Información, Aurora Martínez, ambos pertenecientes al CIDHG.

 

La comitiva además estaba compuesta por representantes chilenos en materia de desminado: el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Kurt Hartung; el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Desminado Humanitario en Chile (CNAD) Coronel de Ejército Juan Mendoza y del Asesor de Desminado de la Armada, Capitán de Navío Jorge Budge.

 

"CIDHG, una organización creada por Suiza y otros países, actúa como un centro sobre temas de acción contra minas y artefactos explosivos, entregando a los países servicios de asesoría en terreno, apoyándolos en la aplicación de la convención sobre la prohibición de minas antipersonales conocida como Convención de Ottawa, y realizando actividades de investigación", explicó el Director del CIDHG.

El Embajador Stephan Husy señaló que su visita al país se enmarca dentro de una agenda que tiene como objetivo observar en terreno la situación del desminado en Chile, para brindar asesoría y apoyo tecnológico en sus procesos.

 

"Chile mediante su política de desminado humanitario, la cual incluye capacitaciones y adquisición de equipos tecnológicos, se ubica en un alto nivel dentro de los procesos de desminado. Un ejemplo de ello, ha sido la adquisición del Management System for Mine Action (Imsma), un software desarrollado por el CIDHG que funciona como base de datos para almacenar la información del estado de avance que Chile realiza en desminado", agregó Husy.

 

Un campamento en las Islas del Beagle

Imagen
El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Kurt Hartung, saludando a miembros de la Pomta.

En Picton, la comitiva fue recibida por el Comandante de la Pomta, Capitán de Corbeta José Vera, quien por segunda vez se desempaña al mando de 14 hombres del Destacamento de Infantería de Marina N° 4 "Cochrane", aposentado en Punta Arenas. La labor de la cuadrilla es ubicar y extraer las 3.492 minas instaladas como estrategia defensiva entre 1978 y 1983 en las islas del canal Beagle, en el marco del conflicto con Argentina.

 

Al respecto, el Capitán Vera detalló que "en octubre del 2008 la Armada inició el primer trabajo de desminado en la Región de Magallanes, correspondiente al retiro de 200 MAP sembradas en los campos de isla Hornos. Esta tarea finalizó en marzo del 2010 con la certificación por parte de la CNAD, quien finalmente validó la operación realizada bajo la firma del Ministro de Defensa Nacional".

 

Camino al total desmantelamiento de artefactos explosivos, la Pomta ha conseguido un nuevo logro. A fines del 2012 se terminó de certificar los dos campos sembrados con minas antipersonales modelo M-178 en isla Picton, donde se detectaron, neutralizaron y destruyeron 255 MAP.

 

Actualmente, la Pomta se trasladó hacia el sector de Packsaddle en Picton, para trabajar en el primero de los tres campos sembrados con un nuevo tipo de mina antipersonal: la M-16, que se levanta a una altura de aproximadamente un metro antes que se accione la carga principal de la mina. Esta clase, puede producir muertes en un radio de 35 metros.

 

 

Imagen
El Embajador Stephan Husy junto a una mina M-16, que se levanta a una altura de aproximadamente un metro antes que se accione la carga principal de la mina, pudiendo provocar muertes en un radio de 35 metros.

Por ello, los desminadores deben soportar sobre su cuerpo un traje de protección de 32 kilos, y cumplir estándares internacionales en los que prevalece la seguridad humana.

 

Además, el campamento de la Pomta posee un pabellón quirúrgico dotado de un equipo médico compuesto por dos médicos y cinco enfermeros navales, quienes en caso de emergencia deberán asistir y estabilizar al paciente, para evacuarlo mediante helicóptero hasta el Hospital de las Fuerzas Armadas "Cirujano Guzmán" de Punta Arenas.

 

Por seguridad, la Pomta se despliega entre los meses de octubre y abril, período en que las condiciones climáticas son más llevaderas en el extremo austral del país. Sin embargo, cada día antes de dirigirse al campo minado, el Comandante de la Pomta debe verificar el estado del clima en la ruta aérea que une Picton con Punta Arenas, medida que asegurará el éxito de una evacuación.