Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de junio de 2012

Día Mundial de la Hidrografía este 21 de junio

Imprimir artículo A+ A-
Imagen
En Chile la hidrografía no solamente ha escrito brillantes páginas de su historia, sino que ha contribuido al desarrollo nacional a través del conocimiento del territorio.

Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile. Al menos 80 países en todos los continentes, estarán celebrando este 21 de junio el Día Mundial de la Hidrografía, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el año 2005, fecha en que conmemora la fundación del Bureau Hidrográfico Internacional, acaecido en 1921, el que se constituyó en la primera estructura de coordinación hidrográfica internacional, y al que Chile concurrió como miembro fundador.

 

Con el tiempo se decidió que el Bureau debería dar paso a la formación de una Organización Intergubernamental, firmándose el 3 de mayo de 1967 la Convención de la Organización Hidrográfica Internacional, que entró en vigencia luego de que fuera ratificada por 28 países miembros, el 22 de septiembre de 1970.

 

El Día de la Hidrografía del presente año tiene como principal objetivo aumentar la conciencia internacional, sobre el importante rol que esta disciplina representa en diversos sectores de las economías nacionales, así como promover la navegación segura, especialmente en las zonas de navegación internacional, en puertos y donde haya zonas marítimas vulnerables o protegidas.

 

Imagen
La data hidrográfica de terreno es esencial para la producción y actualización de cartas náuticas y publicaciones.

En este contexto, la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) con sede en Mónaco, destaca este año el tema "La Cooperación Hidrográfica Internacional - Apoyando una navegación segura".

 

La difusión de informaciones sobre la Seguridad Marítima a los buques en el mar se basa en el Servicio Mundial de Radioavisos Náuticos, un sistema marítimo global para llevar información urgente a los navegantes en cualquier parte del mundo, con la estrecha colaboración entre la OHI, la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), haciendo que la navegación sea más segura y el comercio más fiable y efectivo.

 

La data hidrográfica de terreno, precisa y fidedigna, es esencial para la producción y actualización de cartas náuticas y publicaciones. Buques hidrográficos, especialistas experimentados, normas internacionales establecidas por la OHI, técnicas y equipamiento, confluyen virtuosamente en su obtención.

 

En Chile, desde los albores de la Patria, la hidrografía no solamente ha escrito brillantes páginas de su historia, muchas veces con caracteres de epopeya, sino que ha contribuido al desarrollo nacional, a través del conocimiento de este extenso territorio, donde la impronta marítima ha sido consustancial al desarrollo e integración de las zonas australes e insulares del país. En esta magna tarea, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada ha sido y sigue siendo un aporte fundamental en el conocimiento y la navegación segura del territorio marítimo nacional.