Click acá para ir directamente al contenido

Martes 18 de febrero de 2014

Delegados de Chile y Perú finalizan reunión en dependencias del SHOA

Imprimir artículo A+ A-
Imagen
Los delegados de Chile y Perú se reunieron por dos días en dependencias del SHOA, con el fin de acordar la metodología y detalles técnicos para el trabajo de campo, que terminarán con la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Dirección de Comunicaciones de la Armada. Tras dos días de reunión en dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) en Valparaíso, delegados de Chile y Perú acordaron los detalles técnicos, logísticos, determinación de la metodología e instrumentos a emplear, características de los vuelos aerofotogramétricos y desplazamientos de helicópteros para llevar a cabo la delimitación marítima entre ambos países, determinada por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el pasado 27 de enero.

 

En la cita, que comenzó ayer y terminó hoy, las partes convinieron que los trabajos se iniciarán el próximo 24 de febrero con la medición de puntos de base contribuyentes en la costa de ambos países y trabajos de medición conjuntos para identificar el punto de inicio de la frontera marítima, ubicado en la baja marea.

 

También se acordaron reuniones para la entrega de los resultados de los trabajos realizados y demás antecedentes recogidos, la que se celebrará el 12 de marzo en Arica.

 

Estos trabajos proseguirán con la medición de puntos de base contribuyentes en la costa peruana y cuyos resultados serán entregados en la reunión acordada para el 19 de marzo en Ilo.

 

Imagen
El Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contraalmirante Patricio Carrasco junto al Director Nacional de Límites de Perú, Ministro Manuel de Cossio.

Finalmente, a partir del 24 de marzo se realizará en Lima la reunión conclusiva de los trabajos encomendados el 6 de febrero pasado, en la reunión 2+2.

 

En las jornadas de trabajo participaron ocho delegados peruanos y ocho chilenos. La delegación peruana fue presidida por el Director Nacional de Límites de Perú, Ministro Manuel de Cossio, y cuenta con los Contraalmirantes Javier Gaviola y Hugo Verán Moreno, el Ministro Guido Toro, el Capitán de Navío José Gianella, el Capitán de Fragata Carlos Holguín, el Teniente Coronel El Ciro Sierra y el Coronel de la Fuerza Aérea Hugo Delgado.

 

Por su parte, la delegación chilena la encabezó el Embajador Patricio Pozo y cuenta con los Contraalmirantes Iván Valenzuela y Patricio Carrasco, el Coronel José Riquelme, el Capitán de Fragata Enrique Silva, el Comandante (A) Carlos Larraín, el Mayor Julio Neira y Julio Poblete.