Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de noviembre de 2012

Conmemoración 147° aniversario del Combate Naval de Papudo

Imprimir artículo A+ A-
Imagen
Una vez finalizada la ceremonia, las autoridades presenciaron el desfile cívico-militar.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. En el marco del centésimo cuadragésimo séptimo aniversario del Combate Naval de Papudo, este lunes 26 de noviembre se realizó una ceremonia cívico-militar para conmemorar dicha gesta heroica.

 

La ceremonia fue presidida por el Gobernador de Petorca, Andrés Leiva Valencia, y contó con la asistencia del Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas Lyng; la Alcaldesa de la Municipalidad de Papudo, Rosita Prieto Valdés; el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Kenneth Pugh Olavarría; el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz; el Párroco de Papudo, Presbítero Omar Orellana Manríquez; Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública; los Concejales de la Municipalidad de Papudo e invitados especiales.

 

 

Imagen
La Armada donó esta boya a la comunidad de Papudo como una forma de recordar la gesta heroica.

Durante la ocasión, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Kenneth Pugh Olavarría, realizó una alocución patriótica en la cual se refirió al Combate Naval de Papudo y a una boya que fue donada por la Institución. "La Armada de Chile en esta ocasión tan especial, entrega a la comuna de Papudo esta boya que simboliza el arrojo del pueblo chileno y de sus marinos, que enfrentados en un combate singular, supieron dar una vez más victoria a nuestro Pabellón Nacional. Ella posee los mismos colores de la bandera inglesa, que se usó para desconcentrar a los marinos españoles, pero son los colores de nuestra bandera los que finalmente se aprecian", señaló.

 

Posteriormente, las autoridades colocaron ofrendas florales frente al Monumento a Los Héroes del Combate Naval de Papudo y para finalizar se realizó un desfile cívico-militar, en el cual las Fuerzas de Presentación del Ejercito de Chile, la Armada de Chile, la Fuerza Aérea de Chile y Carabineros de Chile desfilaron a los sones de las Bandas de la Armada y el Orfeón de Carabineros.

 

En esta oportunidad desfiló una Escuadra de Honores que vestía réplicas del uniforme que utilizaban los soldados en esa época, lo que rememoró a los hombres que participaron de dicho combate.

 

 

Imagen
Se donaron un "Sobretodo" que perteneció al Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, y un "Revólver Adams", modelo 1872, Mark III, que perteneció a la dotación del blindado Capitán Prat.

Donación en Museo Marítimo Nacional

Enmarcada en la conmemoración del centésimo cuadragésimo séptimo aniversario del Combate Naval de Papudo, este lunes en dependencias del Museo Marítimo Nacional, se llevó a cabo la ceremonia de donación de un "Sobretodo" que perteneció al Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, por parte de la señora Luz Ábalos Guerrero, y de un "Revólver Adams", modelo 1872, Mark III, que perteneció a la dotación del blindado Capitán Prat, por parte del Ex General Director de Carabineros, Fernando Cordero Rusque.

 

Durante la ceremonia el Director del Museo Marítimo Nacional, el Contraalmirante IM Cristián del Real Pérez, se dirigió a los asistentes señalando que "la donación de estos elementos constituye un ejemplo para que todos quienes poseen objetos de valor histórico patrimonial comprendan que la preservación de nuestra historia pasa necesariamente por conservar y mantener en el tiempo todos aquellos elementos que de una u otra manera han formado parte de nuestra vida como Nación; para que, a partir de los mismos, y de su exposición a las nuevas generaciones, traigamos a la memoria colectiva tantos hechos heroicos que dieron vida a nuestra querido Chile".

 

Por su parte, el Director de Abastecimiento de la Armada, el Contraalmirante AB Jorge Vidal Stuardo, en representación del Comandante en Jefe de la Armada, agradeció a los donantes añadiendo que "para la Armada de Chile es un honor recibir en donación tan importantes elementos, que desde hoy serán custodiados por este Centro Histórico Cultural, otorgándoles el valor que ameritan para que puedan ser admirados por las actuales y futuras generaciones de chilenos y extranjeros".