Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de marzo de 2013

Con éxito “Aquiles” concluye su participación en la Campaña Antártica 2012-2013

Imprimir artículo A+ A-
Imagen
El "Aquiles" movilizó a más de 50 científicos quienes se trasladaron a distintos puntos del continente blanco.

Punta Arenas, Tercera Zona Naval. El transporte AP-41 "Aquiles" de la Armada de Chile se encuentra navegando hacia su puerto base en Valparaíso después de haber recorrido más de 6.600 millas náuticas y entregar apoyo a la cuadragésima novena versión de la Expedición Científica Antártica (ECA 49°).

 

Desde su llegada al continente antártico, el buque transportó 162 toneladas de material y víveres a las bases nacionales y a las estaciones extranjeras "Comandante Ferraz" de Brasil y "Pedro Vicente Maldonado" de Ecuador. Además, trasladó hasta Bahía Fildes a la dotación que permaneció en "Johann Gregor Mendel", la base temporal de República Checa ubicada en las costas de la isla James Ross.

 

Enmarcada en la Expedición Científica Antártica N° 49, que organiza cada año el Instituto Antártico Chileno (Inach), el "Aquiles" movilizó con la ayuda de sus medios aéreos a más de 50 científicos quienes se trasladaron a distintos puntos del continente blanco con el fin de obtener en terreno las muestras que demandan los proyectos del Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien).

 

Imagen
El buque transportó 162 toneladas de material y víveres a las bases nacionales y a las estaciones de Brasil y Ecuador.

Esta nueva versión de la ECA es considerada como la 

más grande en cuanto al número de proyectos y profesionales involucrados: 51 proyectos científicos y 262 personas, entre investigadores nacionales, extranjeros y logísticos. El director del Inach, José Retamales, enfatizó que "en esta temporada tenemos un aumento del número de proyectos, llegando a un 76% más que el período anterior, lo que significa que la logística ha sido mayor".

 

Tras el fin de la comisión, el Comandante del "Aquiles", Capitán de Fragata Jaime McIntyre, destacó que en este viaje acontecieron dos hitos que marcarán la historia del transporte de carga y pasajeros de la Armada: "por primera vez llegamos hasta el sector de las islas Argentinas (a 45 millas náuticas al sur de Bahía Paraíso), punto que constituye hasta hoy el lugar más austral que haya visitado este buque en el territorio Antártico, junto con haber permanecido por primera vez tanto tiempo operando en el continente blanco".