Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de febrero de 2013

Chile ocupa un lugar en el nuevo Museo Marítimo de Hong Kong

Imprimir artículo A+ A-
Imagen
El Cónsul de Chile en Hong Kong y Macao, Mario Ignacio Artaza; el Director del Museo Marítimo de Hong Kong, Profesor Richard Wesley; el Agregado de Defensa de la Embajada de Chile en la República Popular China, Capitán de Navío Jaime Ortega y el Presidente de la Junta Directiva del Museo Marítimo de Hong Kong, Anthony Hardy, en la inauguración de dicho centro cultural, el más moderno de su tipo en Asia Pacífico.

Dirección de Comunicaciones de la Armada. En una colorida ceremonia presidida por la principal autoridad política y administrativa de Hong Kong, el Chief Executive Leung Chun-ying, fue inaugurado hoy el nuevo Museo Marítimo de dicho territorio (ver www.hkmaritimemuseum.org), el cual se encuentra emplazado en un muelle especialmente habilitado en las inmediaciones de la bahía de Victoria, rodeado de rascacielos y del paso de buques y veleros.

 

La jornada ha sido especial para Chile, ya que por primera vez en nuestra dilatada trayectoria con dicha Región Administrativa Especial de la República Popular China, se han incorporado piezas históricas que resaltan la presencia de nuestro país en esas lejanas tierras asiáticas, siendo ampliamente destacadas por la concurrencia la campana original de bronce de la corbeta "General Baquedano", primer Buque Escuela Nacional en recalar en Hong Kong en noviembre de 1900, y un sable de un Oficial que formó parte de la tripulación de dicho buque durante uno de sus cruceros de instrucción circunnavegando el globo, además de un completo cajón de herramientas de carpintería empleado por tripulantes de un buque mercante nacional que en su momento visito puertos en Asia.

 

El proyecto del nuevo Museo Marítimo de Hong Kong constituye el primer esfuerzo público/privado que se materializa en lo que será el nuevo borde costero de la economía más competitiva del planeta y reciente socia de Chile en materia de la suscripción de un acuerdo de libre comercio.

 

A la ceremonia, en la cual estuvo presente el Cónsul de Chile en Hong Kong, Mario Ignacio Artaza; el Agregado de Defensa de la Embajada de Chile en la República Popular China, Capitán de Navío Jaime Ortega; el Presidente del Concejo Legislativo hongkonés, Jasper Tsang, y el Director Ejecutivo del Hong Kong Tourism Board, Anthony Lau, asistieron destacadas personalidades del ámbito político, empresarial, académico y diplomático acreditado en dicho territorio.

 

Imagen
El espacio que se le dedica a Chile en el nuevo Museo Marítimo de Hong Kong incluye la campana de la corbeta "General Baquedano" y un sable de un Oficial de la Armada de Chile, original de la época de tan distinguido Buque Escuela.

Ubicado en el sitio 8 de los Central Piers, se trata del más moderno y completo museo de su tipo que se pone en marcha en Asia Pacífico, contando con más de una docena de pabellones especialmente habilitados con tecnología actualizada, orientada a informar e instruir al público en torno al importante papel del ámbito marítimo y naviero en el desarrollo de una economía que se sustenta sobre la base de su interacción con Asia y el mundo, a través del mar.

 

Chile es el único país latinoamericano especialmente destacado en la ecuación de Hong Kong en el Pacífico, por lo que dentro del museo se habilitó un espacio para destacar la corbeta "General Baquedano" y al Guardiamarina Carlos Krug Boonen (cuyos restos descansan en una tumba recientemente restaurada ubicada en el cementerio católico de St. Michael´s), aspectos que permitirán al público reconocer el pabellón chileno y el rol que le ha cabido a la Armada de Chile en forjar una interacción de largo aliento con China y el resto de Asia. Cabe destacar que Hong Kong es hoy uno de los principales terminales de contenedores en el planeta, recibiendo de manera dinámica carga proveniente de puertos chilenos.

 

El nuevo Museo Marítimo de Hong Kong contiene muestras que incluyen maquetas de buques históricos que permiten visualizar la evolución de naves empleadas para la guerra como para el comercio en el Pacífico. Próximamente se agregará a la colección una maqueta a escala de la corbeta "General Baquedano".

 

La presencia de Chile entre sus atractivos ha sido lograda a través de un coordinado trabajo en equipo que se gestó a través de los esfuerzos del Consulado General de Chile en Hong Kong; el Museo Marítimo Nacional y la Armada de Chile, cada uno de ellos convergiendo para darle un impulso de carácter cultural a la activa relación que mantiene nuestro país con Asia. Se espera que lo concretado hoy entre Chile y el Museo Marítimo de Hong Kong, permita desarrollar intercambios que fortalecerán el conocimiento mútuo en materias referidas a la historia y el aporte del mar a una relación bilateral de excepción entre dos economías del Pacífico,