Martes 9 de abril de 2013
Campaña Antártica de la Armada establece nueva marca
Uno de los principales hitos de la Campaña fue realizar en el Mar de Bellingshausen (ubicado en el Círculo Polar Antártico) la medición de la plataforma continental. |
Departamento de Relaciones Públicas, Tercera Zona Naval. Después de 187 días de navegación, el Rompehielos "Oscar Viel", junto al Remolcador "Lautaro" y al Transporte "Aquiles", finalizaron la sexagésima séptima Campaña Antártica, considerada como una de las más australes por sobrepasar el Círculo Polar Antártico y una de las más grandes por la cantidad de científicos movilizadas.
En esta versión, los tres buques de la Amada recorrieron en seis comisiones un total 25.941 millas náuticas, equivalentes a recorrer 11 veces desde Arica al Cabo de Hornos, entregando a los operadores nacionales y extranjeros 905.000 kilos de carga y 1.800.00 litros de combustible.
Así lo señaló ayer el Comandante del Rompehielos "Viel", Capitán de Navío Claudio Yáñez, en una conferencia de prensa que además contó con la participación del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Kurt Hartung, y del Director del Instituto Antártico Chileno (Inach), José Retamales.
Uno de los principales hitos de la Campaña fue realizar en el Mar de Bellingshausen (ubicado en el Círculo Polar Antártico), la medición de la plataforma continental -definida como el área submarina constituida por el lecho y el subsuelo a lo largo de la prolongación natural del territorio- a través del sonar multihaz del "Viel" que permitió obtener los datos batimétricos o de profundidad para la confección de nuevas cartas náuticas.
El Comandante del Rompehielos "Viel", Capitán de Navío Claudio Yáñez, junto al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Kurt Hartung, y del Director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales. |
La Armada, comprometida con el conocimiento científico, trasladó a la Antártica a más de 140 científicos junto a sus equipos para dar cumplimiento a la 49° Expedición Antártica (ECA) que cada año desarrolla el Inach.
El Director del Inach expresó que "este año se llevaron a cabo 42 proyectos con trabajo en terreno en la Antártica, casi el doble de los proyectos realizados durante la ECA anterior. Por ello es muy importante el apoyo de la Armada, que gracias a sus buques y helicópteros nos permiten visitar durante las navegaciones diversos lugares de gran interés científico, que serían muy difíciles de alcanzar por otro medio".