Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de septiembre de 2012

Brigada Anfibia Expedicionaria de la Infantería de Marina debuta y se luce en la “Gran Parada Militar 2012” en honor a las Glorias del Ejército

Imprimir artículo A+ A-

Imagen
En la tribuna de honor y junto a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, saludp el paso de los efectivos de la Marina.

Santiago, Dirección de Comunicaciones. Como es tradicional este 19 de septiembre se realizó en la elipse del Parque O'Higgins, la "Gran Parada Militar 2012" para celebrar las Glorias del Ejército de Chile. El desfile fue presidido por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, quienes revistaron las tropas a bordo de un carruaje del siglo XIX. El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, junto a su Alto Mando presenciaron el desfile desde la tribuna de honor.

 

Además de las autoridades nacionales y los Altos Mandos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y PDI, asistieron como invitados extranjeros al Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra de Francia General de Ejército Bertrand Ract-Madoux y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Argentina, General Luis Alberto Pozzi.

 

A diferencia de anteriores desfiles este año el acento estuvo en el recurso humano, el valor de los soldados hombres y mujeres de las diferentes ramas de las fuerzas armadas, limitando el paso de material de combate sólo a aviones y helicópteros, realzando aún más la marcialidad y movimientos de las tropas en desfile. En total fueron cerca de 10 mil los efectivos que desfilaron en la loza del Parque O'Higgins.

 

Otra de las novedades de la Parada 2012, fue el paso de las bandas militares de Argentina, Brasil, Ecuador y Francia, la presentación de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada "Cruz del Sur" y el paso de más de 600 efectivos de la recientemente creada Brigada anfibia Expedicionaria (BAE) de la Infantería de Marina.

 

Las tropas

Imagen
La Armada desfiló con 1.584 efectivos de distintas unidades.

El Ejército movilizó a 4.608 efectivos de distintas unidades, entre ellas, la Escuela Militar, la Gran Banda de la Guarnición de Santiago, la Escuela de Suboficiales y los regimientos tradicionales.

 

En tanto la Armada desfiló con 1.584 efectivos de distintas unidades, como la Escuela Naval "Arturo Prat", la Academia Politécnica Naval y las fuerzas de élite de la Infantería de Marina, BAE. También desfilaron las Compañías de Reserva Naval Yates y CORNAV. El Jefe del Escalafón Naval fue el Director de Educación de la Armada, Comodoro Víctor Zanelli Suffo.

 

Por su parte la Fuerza Aérea se presentó con mil 329 efectivos y 50 aeronaves, entre F-16, Pillán y helicópteros. Carabineros rindió homenaje al Ejército con 1.558 y con sus estandartes de combate con un crespón negro por el fallecimiento del cabo segundo Cristián Martínez Badilla, ocurrido el 11 de septiembre pasado.

 

Fuerza de Élite

La "Brigada Anfibia expedicionaria" (BAE) de la Armada de Chile, desfiló al mando del Capitán de Navío, IM, David Hardy Videla. Fueron dos batallones lo que se presentaron en la tarde del 19 de septiembre: El Batallón de Infantería de Marina N° 21 "Miller", con base en Concón y el Batallón de Infantería de Marina N° 31 "Aldea", con base en Talcahuano.

 

Imagen
Su estreno en sociedad hizo en la Parada Militar 2012, la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) de la Infantería de Marina.

Esta fuerza de combate está compuesta por unidades especializadas de infantería, de armas de apoyo y de servicios de combate, lo que le otorgan múltiples capacidades de operaciones y autonomía, permitiéndole llegar a zonas alejadas de sus bases y sosteniéndose desde unidades navales.

 

Al término de su presentación, el locutor oficial cerró el desfile con el siguiente texto: "Su lema: "Fuertes y Leales", es un claro reflejo de su espíritu y cohesión; y su entrenamiento exigente y realista, asegura su condición de fuerza "lista para actuar", en el momento y lugar que la patria así lo requiera.