Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de septiembre de 2013

Autoridades de zona lacustre de Región de la Araucanía trabajan en conjunto para fiscalizar pesca recreativa y control del Didymo

Imprimir artículo A+ A-
Imagen
Autoridades de la Armada, Carabineros y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Araucanía se reunieron para establecer planes de trabajo conjunto aplicables a la fiscalización pesquera recreativa y al control del Didymo.

Capitanía de Puerto Lago Villarrica. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En las dependencias de la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica se reunió la autoridad marítima local con Carabineros de Chile y personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Araucanía para trabajar en un plan conjunto y estratégico aplicable a la fiscalización pesquera recreativa y al control del Didymo, que es una microalga de agua dulce unicelular con una importante capacidad para impactar los ecosistemas acuáticos en donde se introduce.

 

Esta especie de microalga es además sumamente invasiva, capaz de producir grandes floraciones algales que pueden cubrir las áreas con un espesor superior a los 20 centímetros, provocando severas alteraciones fisicoquímicas y biológicas.

 

Durante esta jornada de trabajo se trataron temas como la determinación de modalidades para fiscalizar la pesca recreativa, se establecieron mecanismos de coordinación para realizar los operativos de fiscalización y se platearon ideas que permitan establecer una estrategia de difusión, monitoreo y control del Didymo.

 

Imagen
Con el objeto de mitigar la presencia del Didymo en la zona lacustre, las autoridades determinaron incrementar las medidas de seguridad en las Marinas.

En relación a la microalga, también se determinó incrementar las medidas de seguridad para su control, estableciéndose que son las Marinas las que deben implementar estaciones de lavado para los cascos y artículos de pesca de las embarcaciones menores deportivas, que operen en sus instalaciones, con el objeto de mitigar la presencia del Didymo en la zona lacustre.

 

El Capitán de Puerto del Lago Villarrica, Capitán de Corbeta LT Juan Pablo Colipi, destacó que el trabajo coordinado con Carabineros de Chile y el Servicio Nacional de Pesca Araucanía ha dado excelentes resultados en pos de evitar la pesca clandestina.