Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de noviembre de 2012

Autoridad Marítima de Lirquén realizó ejercicio de emergencia química en terminal portuario

Imprimir artículo A+ A-
Imagen
Durante el desarrollo del ejercicio se definieron tres zonas donde trabajaron los diferentes equipos de emergencia.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el sector del Patio La Tosca del Puerto de Lirquén se desarrolló un ejercicio de control de emergencia química, en el que la Autoridad Marítima local, junto a los organismos públicos y privados de emergencia y seguridad de la comuna verificaron los protocolos establecidos para hacer frente a situaciones de esta naturaleza.

 

El escenario elegido fue este terminal portuario multipropósito, uno de los principales de la Región del Bío Bío por la cantidad de carga movilizada, lo que en un 70 % corresponde a carga forestal como celulosa, tableros y madera en general; y en un 30% corresponde a acopio de contenedores y descarga de fertilizantes, piedra caliza, entre otros.

 

El Capitán de Puerto, Teniente 1º Litoral Rodrigo Testón, indicó que anualmente se realiza este ejercicio de control de mercancías peligrosas, con el propósito de probar los tiempos de reacción y la capacidad de coordinación entre los organismos públicos y privados que deben actuar ante una emergencia de esta índole, para efectos de protección de las instalaciones portuarias a través de la aplicación del Código ISPS, como también el manejo de mercancías peligrosas que son las que en generalmente se manejan en el puerto de Lirquén.

 

Imagen
El puesto de mando, donde se coordinaron las distintas etapas del ejercicio, estuvo a cargo de la Autoridad Marítima de la Capitanía de Puerto de Lirquén.

La Autoridad Marítima detalló que en el desarrollo de este simulacro participó casi la totalidad del personal portuario y unas 80 personas en la escena, entre los que se encontraban 35 efectivos de la Capitanía de Puerto de Lirquén, Bomberos, Policía de Investigaciones, Municipalidad de Penco, Mutual de Seguridad, el Servicio de Atención Médica de Urgencia y Carabineros, donde se simuló el ingreso no autorizado de una persona, la que al ser detectada tomó un camión que transportaba mercancía peligrosa de tipo 4.2 correspondiente a cloro, que al colisionar con una grúa derivó en una emergencia química con cuatro personas heridas.

 

El Gerente General del Puerto de Lirquén, Juan Alberto Arancibia, destacó: "como organización portuaria este tipo de simulacros nos ayuda mucho para verificar los procedimientos que se deben activar cuando se produzcan incidentes de esta índole. Como nuestro personal no sabe qué va a ocurrir, se actúa como se haría en una situación real, lo que ha resultado bastante exitoso con aplicación muy buena de los protocolos, con tiempos de acción eficiente de parte de todos los organismos participantes, lo que nos sirve para verificar si efectivamente lo que está planificado, escrito y conversado se puede aplicar de manera correcta".