Lunes 18 de marzo de 2013
Actitud temeraria en balnearios no aptos para el baño sería la gran causa de accidentes
El Director de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT Iván Valenzuela Bosne, entregó el balance de esta temporada. |
Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar). El viernes recientemente pasado finalizó la Temporada de Playas y Balnearios 2012/2013 y el resultado indica que los bañistas durante este periodo no respetaron del todo la bandera roja que señaliza el lugar como "no apto para baño", a pesar de los esfuerzos realizados por la Autoridad Marítima.
Así se vio reflejado en la conferencia de prensa realizada durante ese día por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), en el Complejo Faro Punta Ángeles de Valparaíso. En la oportunidad, el Director de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT Iván Valenzuela Bosne, entregó el balance de esta temporada.
Muchos fueron los bañistas que no aplicaron el concepto de autoprotección, lo que arrojó un total de 518 personas involucradas en acciones temerarias, así la Autoridad Marítima realizó un balance total de:
• 449 personas rescatadas ilesas.
• 39 personas lesionadas.
• 25 personas fallecidas.
• 5 personas desaparecidas.
• 94 % de las personas fueron rescatadas vivas.
Durante la presente temporada estival se ha visto un aumento de los accidentes con consecuencia fatal, registrándose un total de 25 personas fallecidas, cifra que es inferior al promedio de los últimos 10 años. |
La mayoría de los accidentes ocurridos sucedieron en balnearios no aptos para el baño, lo que demuestra la imprudencia y acciones temerarias que los bañistas tomaron a la hora de ingresar al mar. De un total de 518 accidentes ocurridos a la fecha, 435 casos se han producido en lugares no aptos para nadar, destacando que para el caso del total de 25 personas fallecidas, 23 de ellas ocurrió en este tipo de playas, lo que corresponde al 92% de los casos.
Dentro de los accidentes, el mayor porcentaje de ellos ocurrió en el rango de edad de los 11 y 20 años, llegando a una cantidad de 275 bañistas, correspondiendo al 53% del total de accidentados. Esto reitera la necesidad de seguir reforzando el concepto de autoprotección en el hogar y los establecimientos educacionales.
Las Capitanías de Puerto que presentaron la mayor incidencia de accidentes correspondieron a las de: Coquimbo (242), Algarrobo (87), Iquique (31), San Antonio (31) y Valparaíso (21), destacando el hecho que la mayoría de ellos ocurrió en playas "no aptas".
Por otra parte, durante la presente temporada estival se ha registrado un aumento de los accidentes con consecuencia fatal, registrándose un total de 25 personas fallecidas, cifra que es inferior al promedio de los últimos 10 años, el cual alcanza a las 30 personas.
Medios desplegados
La Autoridad Marítima realizó un arduo trabajo en 520 playas desde Arica hasta la Región de Aysén, efectuando múltiples despliegues en operativos. |
La Autoridad Marítima realizó un arduo trabajo en 520 playas desde Arica hasta la Región de Aysén, efectuando múltiples despliegues en operativos, en los que se contemplan unidades a flote, unidades aéreas, lanchas rápidas, vehículos terrestres, cuadrimotos, motos de agua, lanchas patrulleras tipo defender, botes neumáticos, motos acuáticas, cuadrimotos, bicicletas, aviones, helicópteros, nadadores de rescate y patrullas terrestres, que en conjunto con otras entidades brindaron un apoyo mancomunado a los veraneantes.
Lo anterior no sería posible sin los medios humanos, quienes trabajaron durante todo el verano en labores de protección de playas y balnearios; 281 Oficiales, 1810 Personal Gente de Mar, 25 Salvavidas, 36 Nadadores de Rescate, 12 pilotos de helicóptero y 12 mecánicos de helicópteros. A esto se debe sumar además el resto del personal de la Institución que ha desarrollado una permanente labor administrativa relativa al Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo.
Además, la Armada cuenta en la actualidad con 36 Nadadores de Rescate capacitados para efectuar diferentes tipos de salvamento, conformando así el binomio helicóptero- Nadador de Rescate.
Campaña de difusión
Otras de las labores por parte de la Institución fue la Campaña de Difusión, la cual se contempla como parte de las tareas que permanentemente se encuentra realizando la Directemar.
Así se efectuó en la zonas norte, centro y sur la difusión de medidas de seguridad en playas y balnearios, en donde personal naval y civil trabajó en enseñar a la comunidad las señalizaciones en balnearios, el concepto de autoprotección y la utilización del teléfono "137 de Emergencias Marítimas", con el propósito de incentivar en las personas la prevención para minimizar los accidentes en el mar, ríos y lagos navegables en la jurisdicción de las Gobernaciones Marítimas de Caldera, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano y Valdivia.
El mal uso del fono "137 de Emergencias Marítimas" persiste, haciendo que un 98.48 % de las llamadas hayan sido falsas, siendo prácticamente igual en porcentaje que el año anterior.
Para cumplir la misión de resguardar la seguridad en playas y balnearios, los efectivos de la Gobernación Marítima de Talcahuano y reparticiones dependientes dispusieron de diversos medios terrestres, marítimos y aéreos. |
En las regiones del Maule y Bío Bío, la Autoridad Marítima indicó que hubo que lamentar 36 personas accidentadas en la jurisdicción, en su mayoría por imprudencia temeraria; de las cuales 25 fueron rescatadas ilesas, 6 lesionadas y cinco fallecidas, cuatro de ellas registradas en Constitución y una en Lebu, quienes perdieron la vida en lugares no habilitados para el baño.
Durante la temporada hubo 70 citaciones, de las cuales 65 se registraron en Constitución donde no existen playas habilitadas. En este aspecto, el Gobernador Marítimo de Talcahuano manifestó que estas infracciones fueron cursadas por beber alcohol en sectores de playa y por imprudencia temeraria, en su mayoría son jóvenes entre 11 y 18 años de edad, por lo que sus padres fueron citados a los respectivos Juzgados de Policía Local o a las Fiscalías Marítimas de las Capitanías de Puerto.
En toda la temporada, la Autoridad Marítima de la jurisdicción realizó 530 patrullajes, 25% más que el año anterior, a lo que se suma el trabajo de apoyo que brindaron las aeronaves institucionales, el que también fue incrementado durante esta temporada. Otra de las estadísticas destacadas fue la disminución en un 50% de llamados falsos o bromas al fono de emergencias marítimas, en comparación a la temporada anterior.
En tanto, en Coronel y Lota, el Capitán de Corbeta LT Víctor Gutierrez Astorga informó que durante la reciente temporada estival dispuso de tres vehículos 4x4, una lancha tipo Defender PM-2504, una cuadrimoto y un equipo de 20 efectivos, que realizaron 177 patrullajes en distintas playas de la zona.
En estas comunas se registraron 4 casos de bañistas accidentados, de los cuales uno fue por imprudencia temeraria en el mar y los otros tres durante la práctica de actividades recreativas.
El Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Julio Leiva Molina, felicitó y distinguió al M1º L Jonathan Silva Donoso, de dotación de la Capitanía de Puerto de Quintero, por el rescate realizado el pasado 24 de febrero en el sector de Punta Piedra de Ritoque. |
En Valparaíso, el Gobernador Marítimo, Capitán de Navío Litoral Cristián Gálvez, destacó que durante este verano se evidenció una disminución de un 75% de accidentes en comparación a igual periodo del año 2012. Es decir, se redujo de 115 casos a solo 29 emergencias.
Al momento de evaluar las posibles causas, la primera es de carácter climático debido a la gran cantidad de días nublados y las fuertes marejadas registradas en las costas. Una segunda causal, es que la población ha ido asimilando y actuando con mayor responsabilidad en materia de auto cuidado. En este sentido, destacó el aporte realizado en materias de educación de la población por los salvavidas, concesionarios y cuerpo de voluntarios del bote salvavidas, entre otros, quienes desde sus distintas esferas de intervención, potenciaron el quehacer de la Autoridad Marítima.
Otros datos entregados por el Comandante Gálvez indican que en el ítem de rescates ilesos hubo 23 casos versus los 102 del periodo pasado. En lo que se refiere a rescates lesionados hubo un total de 5 casos representando una reducción de 7 emergencias respecto a la temporada anterior en la cual hubo solo 12.
Al momento de revisar los datos sobre fallecimientos, se lamentó un solo caso, correspondiente a una madre de 48 años de edad, quien al ver que su hija estaba en evidente riesgo vital ingresó al mar, en el sector de Laguna Verde, sin medir las consecuencias de su arriesgada decisión, logrando salvar la vida de su hija pero perdiendo la propia.
Del perfil de los bañistas involucrados en las emergencias marítimas, se puede indicar que el 34% de éstas tuvo como protagonista al grupo etario que va entre los 20 y 30 años de edad. Adicionalmente, en la presente temporada se registró un significativo aumento en el grupo de las personas mayores de 40 años con un 17 % de las emergencias. El 66% de los accidentes en el mar fueron protagonizados por hombres. El 62% de las emergencias marítimas ocurrieron en playas no aptas para el baño.
El 45% de los involucrados en accidentes en el mar proceden de la Región Metropolitana, en tanto que un 55% corresponde a habitantes de la V Región. Por último, el 31% de las emergencias marítimas ocurrieron en el horario que va de las 18:00 a 20:00 horas y el 27% de los casos entre las14:00 y 16:00 horas.
El Gobernador Marítimo detalló la cantidad de emergencias ocurridas durante el verano, periodo en que se registraron 28 accidentados en distintos sectores costeros. |
Un positivo balance realizó el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío Rodrigo Vattuone Garcés, al dar por finalizado el periodo estival en la región el pasado viernes 15 de enero en playa Cavancha.
La temporada estival 2012-2013 comenzó el 15 de diciembre, cuando se activó el "Plan de Protección de Playas y Balnearios" en el que se establecieron medidas de seguridad en el sector costero y en el cual la Cuarta Zona Naval desplegó unidades marítimas, aéreas y terrestres, trabajando en coordinación directa con el cuerpo de salvavidas de la primera región.
Durante la clausura, el Gobernador Marítimo detalló la cantidad de emergencias ocurridas durante el verano, periodo en que se registraron 28 accidentados en distintos sectores costeros. El Comandante Vattuone, declaró que el motivo principal de sucesos de emergencia en la región se debió a la imprudencia temeraria y falta de auto cuidado de los bañistas, ya que 17 de los 28 accidentes se produjeron en sectores no habilitados.
Finalmente el Comandante Vattuone destacó el trabajo del Cuerpo de Salvavidas de Iquique y agradeció a los medios de comunicación quienes cooperaron activamente para llevar el mensaje de autoprotección y responsabilidad a la población iquiqueña.