Quinta Zona Naval conmemora Bicentenario de la Anexión de Chiloé en el Fuerte “San Antonio” de Ancud

Martes 20 de enero de 2026

La actividad tuvo como objetivo preservar la memoria histórica, reforzar la identidad local y transmitir a las futuras generaciones el valor de la paz y la unidad territorial.

Imprimir artículo A+ A-

Ancud. En el histórico Fuerte “San Antonio” de Ancud, una delegación de la Quinta Zona Naval, encabezada por el Contraalmirante Jorge Toso, participó el 19 de enero en la solemne ceremonia de conmemoración del Bicentenario de la Anexión del Archipiélago de Chiloé a la República de Chile.

La actividad contó con la presencia de autoridades civiles, militares y regionales, además de representantes de comunidades locales y vecinos del sector. El acto fue presidido por la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, junto al Gobernador Regional de Los Lagos, Alejandro Santana; el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Ancud, Andrés Ojeda; y el Comandante de la Guarnición Militar de Llanquihue y Comandante del Regimiento N°12 “Sangra”, Coronel Pedro Carrasco, entre otras autoridades.

Durante la jornada, se recordó el significado histórico del Tratado de Tantauco, firmado el 15 de enero de 1826, hito que puso fin a la administración española en Chiloé, incorporando definitivamente el archipiélago al territorio nacional y sellando el proceso de Independencia.

Previo al inicio de los actos protocolares, se realizó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los incendios forestales ocurridos en la Región del Biobío, así como por los damnificados producto de esta emergencia, gesto que reflejó el espíritu solidario de la comunidad.

Posteriormente, se efectuó el izamiento del Pabellón Nacional, acompañado por la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda Instrumental del Regimiento N°12 “Sangra”. A continuación, el Coronel Carrasco realizó una alocución patriótica, en la que destacó la relevancia estratégica, histórica y cultural de Chiloé en la construcción de la identidad nacional, así como el rol de las Fuerzas Armadas en la custodia del territorio y la soberanía.

La ceremonia incluyó, además, la lectura de una carta de la comunidad huilliche, instancia que puso en valor la memoria ancestral y el aporte de los pueblos originarios a la historia del archipiélago.

Como parte central del acto conmemorativo, se realizó la entrega de ofrendas florales a los pies del obelisco del Fuerte “San Antonio” y el descubrimiento de una placa conmemorativa del Bicentenario. La acción fue encabezada por la Delegada Presidencial Regional y el Alcalde de Ancud, quedando como testimonio permanente del hito histórico que unió a Chiloé con la República de Chile.