PSG 78 “Piloto Sibbald”: marcando la presencia austral

Viernes 2 de septiembre del 2022

La unidad construida en el marco del Proyecto “Taitao” cumplió 26 años de servicio al país.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. El Patrullero de Servicio General 78 “Piloto Sibbald” ingresó al servicio de la Armada de Chile un 4 de septiembre de 1996. Construida en ASMAR Talcahuano, es la sexta unidad perteneciente al Proyecto "Taitao", que consideró la construcción de otras cinco embarcaciones, las cuales han sido parte del despliegue permanente de la Armada de Chile en todo el territorio nacional.

Tras su salida de astilleros, realizó su primer desplazamiento a la Tercera Zona Naval, siendo recepcionada el 10 de octubre de 1996 en Punta Arenas, ciudad que sería su primer puerto base en la Región de Magallanes y el Territorio Chileno Antártico.

Posteriormente, en enero del año 2004 se realizó el cambio al Distrito Naval Beagle, operando en diferentes tareas desde la ciudad más austral del mundo, Puerto Williams. El PSG-78 “Piloto Sibbald” realiza continuamente tareas de conectividad y abastecimiento a las Alcaldías de Mar, una robusta vigilancia y control marítimo en el área del Beagle-Nassau, además de operaciones de Búsqueda y Salvamento Marítimo, cumpliendo con las distintas Áreas de Misión que la Armada tienen encomendada a lo largo de todo el Territorio Nacional.

En sus 26 años de servicio a la Patria, ha navegado más de 500.000 millas náuticas, equivalentes a 827.223 kilómetros. La condición de “listo al arribo” y sus capacidades permiten que la unidad asuma diferentes misiones vinculadas al desarrollo nacional y accionar del Estado, lo que permite contribuir a la conectividad austral en sectores aislados. De esta manera, durante la pandemia, estos trabajos no se vieron interrumpidos, al igual que como pasó con otras unidades y reparticiones de la Institución, colaborando en diferentes acciones en el marco de la Emergencia Sanitaria, realizando evacuación de personas sospechosas de Covid-19 desde zonas aisladas como Puerto Harris, Puerto Toro y alcaldías de mar. Apoyaron, además, tareas del operativo médico realizado por la Fundación ACRUX, así como también se trabajó en el traslado de dosis de vacunas hacia las localidades de Kanasaka y Yendegaia para la población civil y de Carabineros de Chile.

“Las distintas labores y desafíos se enmarcan en el permanente apoyo logístico a zonas aisladas sobre las alcaldías de mar de la jurisdicción y Puerto Harris. El patrullaje y vigilancia de los espacios marítimos del canal Beagle y el Cabo de Hornos. Fiscalización pesquera y mantención de la señalización marítima. Todo lo anterior, con patrullajes permanentes, sobrellevando una compleja y accidentada geografía de fiordos y archipiélagos australes en adversas condiciones climatológicas”, señaló el Comandante de la PSG-78 “Piloto Sibbald”, Capitán de Corbeta Jaime Vizcarra.

Hoy, tras 26 años de servicio a la Patria, la singladura de la Unidad continúa trazándose en las complejas aguas australes, en donde su dotación da muestra de valor, compromiso y patriotismo, marcando la presencia austral.