Presidente de la República inspecciona avances del primer buque del Proyecto Escotillón IV en ASMAR Talcahuano
Miércoles 14 de enero de 2026El Mandatario, acompañado por la Ministra de Defensa y el Comandante en Jefe de la Armada, recorrió la unidad que presenta un 99,4% de avance estructural en grada.
Talcahuano. Durante la jornada del miércoles 14 de enero, el Presidente de la República, Gabriel Boric, efectuó una visita a las instalaciones de ASMAR Talcahuano. Acompañado por la Ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, fue recibido por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera, y el Administrador de la planta, Capitán de Navío Rafael Castillo, junto a miembros del Alto Mando Naval.
Las autoridades recorrieron el astillero para interiorizarse sobre los avances del Proyecto Escotillón IV. Esta iniciativa busca renovar las capacidades estratégicas institucionales mediante la construcción de buques de transporte multipropósito, consolidando la industria naval, la soberanía logística y la autonomía operativa con ingeniería nacional.
La primera unidad, de 110 metros de eslora y 21,8 metros de manga, se encuentra en la fase final de su construcción en grada con un avance estructural del 99,4%. Su botadura está proyectada para fines de 2026, tras lo cual iniciará la fase de terminaciones a flote y pruebas de sistemas, estimándose su entrega a la Institución para fines de 2027.
Tras el recorrido, el Presidente Gabriel Boric destacó la capacidad técnica del astillero para desarrollar unidades de alta complejidad. “Estos proyectos consolidan las capacidades locales en materia de construcción naval, soberanía logística y autonomía de operaciones. A casi un año del lanzamiento y la firma de la Política Nacional de Construcción Naval Continua, estamos modernizando la flota, dinamizando la industria nacional y reforzando el papel del Estado como articulador de las capacidades tecnológicas e industriales”, señaló.
El Mandatario añadió que “esto no es una iniciativa aislada, es parte de la estrategia de fortalecimiento de las empresas de defensa con el propósito de que contribuyan de forma significativa al desarrollo del país. Eso incluye fortalecer su capacidad de innovación, colaboración, asociatividad, eficiencia y transparencia”.
Por su parte, el Jefe del Proyecto, Capitán de Corbeta Sebastián López, explicó que “ya finalizada la parte estructural, debemos seguir avanzando en la instalación de cables, equipos, cañerías y habitabilidad en la totalidad del buque, para así el año 2027 empezar la navegación y entregarlo a fines de ese año a la Armada de Chile”.
Respecto a la complejidad técnica, el Oficial sostuvo que “al igual que en el Proyecto Antártica, los principales desafíos han sido la integración de los sistemas a bordo, considerando que son los buques de mayor envergadura y complejidad construidos en la planta de ASMAR Talcahuano. Además, hemos realizado procesos de capacitación del personal para llevar a cabo esta integración”.
La Ministra de Defensa, Adriana Delpiano, valoró el enfoque multisectorial de la iniciativa: “La Construcción Naval Continua tiene una institucionalidad que es un aspecto muy importante. Esto no es solo la Armada, sino también los ministerios de Economía, de Ciencias, Defensa, CORFO, actores del sector público representado por ASMAR y el sector privado, sumándose también la academia para que podamos realmente desarrollar esta política”.
Finalmente, se informó que los trabajos para la segunda unidad del Proyecto Escotillón IV ya están en curso. El corte de plancha se realizó durante el segundo semestre de 2025 y la estructura presenta un avance del 6%, proyectándose su botadura para el primer semestre de 2029.














