Presidente Boric, Ministra de Defensa y el Comandante en Jefe despiden zarpe del “Sargento Aldea” a la “Operación Soberanía”
Miércoles 14 de enero de 2025La Unidad es parte de los despliegues programados para modernizar la conectividad nacional en el “continente blanco”.
Talcahuano, 14 de enero.- Este miércoles desde la Base Naval de Talcahuano, el Buque Sargento Aldea zarpó rumbo a la Antártica en el marco de la “Operación Soberanía” que se inició el pasado 16 de diciembre en la antesala a la conmemoración de los 80 años de la presencia efectiva de Chile en el continente Blanco, hecho que marca un hito, ya que fue despedido por el Presidente de la República, Gabriel Boric, la Ministra de Defensa, Adriana Delpiano y por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera.
El Presidente Boric destacó que: “Se van a cumplir 80 años desde que Chile tomó soberanía de la Antártica. El Aldea es el principal buque multipropósito de la Armada de Chile y transporta el material necesario para la construcción del nuevo muelle en Bahía Fildes y la recuperación de la pista del aeródromo Teniente Marsh, obras a cargo del Ministerio de Obras Públicas (…) Chile, Punta Arenas y la Armada de Chile, son los operadores antárticos más importantes del mundo, por lo tanto, lo que estamos haciendo hoy con la “Operación Soberanía” es construir infraestructura que asienta, ratifica y profundiza la soberanía de Chile en el continente blanco con una visión de Estado de largo plazo, esta es una inversión grande. Algunos dirán que no es prioritario, pero como Jefe de Estado les digo que construir en el largo plazo de Chile, ratificando la soberanía de nuestra patria en un lugar tan estratégico como es la Antártica, es también prioritario”.
Por su parte, el Almirante Cabrera destacó lo relevante y la importancia de las obras que se iniciarán en Fildes, donde se conjugarán varios factores: el rol de la Armada como operador logístico, el cuidado del medio ambiente antártico y la presencia efectiva del Estado de Chile. “Sin duda que la Armada, junto a las demás instituciones de la Defensa y del Estado, venimos haciendo una presencia efectiva y continua en la Antártica. Somos un país marítimo, antártico y tricontinental”, sostuvo el Almirante Cabrera.
El Mandatario, junto al Comandante en Jefe de la Armada, a bordo del buque, acompañaron el zarpe durante unas millas, donde compartieron con la tripulación que estará desarrollando diversas actividades de apoyo a las bases antárticas.
El Sargento Aldea, llegará en los próximos días a Punta Arenas y continuará su navegación a la Antártica.











