Premio nacional de historia Mateo Martinic celebra el reconocimiento internacional al faro “Islotes Evangelistas”

Jueves 11 de diciembre de 2025

El destacado historiador magallánico ha realizado diversas investigaciones vinculadas a la historia marítima austral.

Imprimir artículo A+ A-

El consejo de la Organización Internacional de Ayudas a la Navegación (IALA), nombró el pasado 10 de diciembre al Faro “Islotes Evangelistas” como Faro Patrimonio para el año 2026, un importante reconocimiento internacional que, por primera vez, reconoce a un faro chileno. 

Su construcción comenzó en 1895 y fue puesto en servicio el 18 de septiembre de 1896. Desde entonces, el Faro “Islotes Evangelistas” ha sido fundamental para guiar a los navegantes desde la boca occidental del Estrecho de Magallanes, donde cientos de fareros han protagonizado historias de sacrificio y entrega, formando parte de páginas doradas escritas entre viento, mar y soledad.

El historiador Mateo Martinic, Premio Nacional de Historia, recibió la noticia con alegría y señaló: “Este faro es ejemplar en este servicio de las costas y los mares del mundo. No puedo dejar de recordar a quienes más deben ser recordados, como George Slight, ingeniero escocés, pero chileno de corazón, el cual diseñó el faro en aquel lugar imposible, y también a aquellos que colaboraron en la construcción, toda una obra arquitectónica y al mismo tiempo una verdadera obra de arte”.  Agregó, además: “Un recuerdo especialísimo para nuestros queridos fareros, aquellos que dejaron prácticamente la vida en ese servicio silencioso para la humanidad… los que sirvieron y siguen sirviendo en ese faro chilen. Un honor para nuestro país que puede exhibir ante el mundo orgulloso su sistema de faros y balizas”.

Entre otras instituciones académicas, Mateo Martinic es miembro de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile. En 2020 recibió una condecoración por parte de la Armada de Chile por su contribución a la historia naval y marítima de Chile. 

En 1996, junto a Carmen Slight, nieta del ingeniero que construyó el emblemático faro, visitó las instalaciones y compartió con los fareros que la resguardaban.

A lo largo de diversos libros y artículos académicos, Mateo Martinic ha destacado la importancia de los faros en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Su obra “Los Faros del Estrecho” forma parte de la colección “500 años”, en el marco del V centenario del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.