Pilotos Aeronavales realizaron entrenamiento en simulador de Helicóptero H-125

Miércoles 19 de octubre de 2022

Los oficiales realizaron diversos ejercicios para estar capacitados en procedimientos de emergencia

Imprimir artículo A+ A-

Santiago. Oficiales del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 y de la Escuela de Aviación Naval "Guardiamarina Zañartu" efectuaron entrenamiento en simulador de Aeronave H-125 (HH-50) de la empresa Eco-Copter. Esto, con el propósito de mantener actualizados los procedimientos de emergencia del recientemente incorporado Helicóptero.

Los pilotos, que se encuentran realizando su etapa de transición a helicópteros, tuvieron clases teóricas y simuladores de vuelo en la empresa ubicada en el aeródromo de Tobalaba durante una semana, logrando así incrementar sus conocimientos de la aeronave y someterse a vuelos de emergencias con instructores, buscando dar una mayor seguridad a las operaciones aéreas que tendrán durante sus carreras.

Durante la etapa práctica se simularon condiciones de fallas (motor, hidráulicas, eléctricas), incendios (en vuelo y en tierra), fallas de rotor y otras problemáticas, exponiendo a los pilotos a un proceso de toma de decisiones en situaciones complejas.

Al respecto, el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante César Delgado, manifestó que “la formación en este simulador es muy importante para nuestros pilotos ya que pueden practicar diversas maniobras de emergencia y en diversas condiciones, lo que en las aeronaves no se puede realizar por los riesgos a las personas y a la misma Aeronave. Además, podemos practicar muchas veces hasta lograr obtener el máximo rendimiento del piloto”.

“En operaciones reales nuestros pilotos deben contar con la destreza y las habilidades para poder realizar todas las maniobras y protocolos de manera segura, rápida y automatizada; y eso requiere de un riguroso y constante entrenamiento”, recalcó el Contraalmirante Delgado.

Formación y entrenamiento del Aviador Naval

Es importante mencionar la relevancia que tiene este tipo de entrenamiento para los Aviadores Navales, ya que, al ser efectuadas en un simulador, es factible exponer al piloto a distintas condiciones meteorológicas, en todas las configuraciones de vuelo y posibles misiones a realizar, generando en ellos un conocimiento efectivo del comportamiento de la aeronave ante fallas o emergencias.

En ese sentido, el Contraalmirante Delgado explicó que “el entrenamiento en simuladores de nuestros pilotos se suma a una extraordinaria y muy rigurosa formación, la cual que es reconocida en todas partes del mundo. El curso se inicia en un avión avanzado como es el Pilatus PC-7, por lo tanto el egresar como Piloto Naval de este tipo, y con todas las complejas etapas que involucra, nos deja muy bien capacitados para poder volar otro tipo de Aeronaves”.

“Tras ese período de entrenamiento, cada Aviador Naval inicia un curso distinto según su especialización, y de manera muy gradual, con el objetivo de ir adquiriendo cada vez más competencias para desempeñarse en Helicópteros u Aviones cada vez más complejos. No me cabe ninguna duda que el entrenamiento que tenemos para nuestros pilotos es de óptima calidad y siempre a la vanguardia con las últimas tecnologías presentes en el mundo”, concluyó el oficial.