Personal Gente de Mar de la Guarnición Naval Talcahuano recibió reconocimiento al concluir sus años de servicio en la Institución

Viernes 2 de diciembre de 2022

En el marco de esta despedida, cada uno de los Sargentos y Suboficiales recibieron un presente recordatorio en nombre de la institución, el que fue entregado por el Comodoro Daniel Muñoz.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. La Comandancia General de la Guarnición Naval Talcahuano efectuó una ceremonia militar, con la finalidad de despedir al personal de Gente de Mar, con 20 o más años de servicio, que se acogieron a retiro de las filas de la institución, quienes recibieron los agradecimientos de sus respectivos mandos y camaradas de armas.

La ceremonia tuvo lugar en el helipuerto de la Base Naval Talcahuano, la mañana de este 30 de noviembre, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Comodoro Daniel Muñoz, quien les manifestó, “este es un momento de sentimientos encontrados entre nostalgia, felicidad y orgullo por parte de quienes se acogen a retiro, a ustedes agradecemos su compromiso y la total entrega que tuvieron durante sus años de servicio”.

Asimismo, les solicitó ser representantes de la Armada de Chile en sus respectivos ámbitos civiles, “para que sean embajadores y difundan los valores de esta noble institución”, resaltó.    

El encargado de dar lectura al discurso para despedir al contingente de servidores navales de Gente de Mar, que concluye su carrera profesional como dotación en Unidades o Reparticiones de la Guarnición Naval Talcahuano, fue el Jefe del Centro de Abastecimiento Talcahuano, Capitán de Navío Gustavo Cid.

Durante su relato resaltó que todos estos años el personal que se acoge a retiro ha sido parte del pilar fundamental de la institución, “sus dotaciones”. “A ustedes les correspondió entre muchas otras tareas, servir en la recuperación de las instalaciones dañadas después del terremoto del 27 de febrero de 2010, contribuir a mantener el orden institucional del país a partir del 19 de octubre de 2019 y sostener a un país entero en tiempos de pandemia, estando siempre prestos a cumplir las tareas y actividades que a nuestra Armada le fueron encomendadas”.

A lo que agregó, “ha llegado el día de emprender el regreso, es tiempo de un nuevo navegar. La Armada de Chile les brinda a cada uno de ustedes su más sincero agradecimiento por la entrega, esfuerzo y leal trabajo realizado y les desea una próspera estadía en ese puerto fondeadero que cada uno de ustedes ha elegido (…)”.

En el marco de esta despedida, cada uno de los Sargentos y Suboficiales recibieron un presente recordatorio en nombre de la institución, el que fue entregado por el Comodoro Muñoz, acompañado del Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Andrés Fernández y los respectivos Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones.

Familia de Marinos

Entre el grupo de efectivos navales que este año pasó a retiro, se encontraban los Suboficiales Juan y Manuel Heredia Aguayo, hermanos que hace casi tres décadas optaron por seguir su vocación de servicio en la Armada de Chile. El primero ingresando en el año 1992, a la antigua Escuela de Artesanos Navales y el segundo, dos años después, a la Escuela de Grumetes “A.N.C.”.

El Suboficial Manuel Heredia, del área de Sanidad Naval, concluyó su servicio en el Hospital Naval Talcahuano  y al rememorar su carrera naval destacó, “al ser dotación de todos los hospitales de la institución, como también cumpliendo embarco en las Unidades y en ASMAR Talcahuano, dejo muchas amistades que fui haciendo a los largo de todos estos años”.

En tanto, el Suboficial Juan Heredia, de especialidad Mecánico Electricista, quien se desempeñó durante 31 años en ASMAR Talcahuano agregó,  “durante la ceremonia recordé cuando llegué de Marinero al astillero, donde quedan muchas amistades”. Entre los recuerdos también volvió a su memoria su participación en los trabajos que se ejecutaron para reflotar los diques flotantes, tras el tsunami de 2010.