Patrullero OPV “Piloto Pardo” apoyó traslado de personal de Servicios Públicos hacia Isla Mocha

Jueves 13 de febrero de 2025

Representantes de diversas instituciones del Estado abordaron la Unidad dependiente de la Segunda Zona Naval para desplegarse en la aislada localidad.

Imprimir artículo A+ A-

Isla Mocha. El Patrullero Oceánico OPV 81 "Piloto Pardo", dependiente de la Segunda Zona Naval, durante las tareas de fiscalización en el área del Golfo de Arauco, ejecutó un apoyo de traslado para una comitiva de diversos servicios públicos que requerían llegar hasta la isla Mocha, para desarrollar un operativo de apoyo cívico en beneficio de los habitantes de este territorio insular, que se ubica en el área sur de la región del Biobío.

El equipo multidisciplinario estuvo integrado por personal de la Seremi de Salud, de la Subsecretaria de la Prevención del Delito, Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Dirección Regional del Trabajo, Delegación Presidencial Regional del Biobío, Delegación Presidencia Provincial de Arauco y representantes del Gobierno en terreno.

La encargada de las zonas insulares de la Delegación Presidencial del Biobío, María Elena Mancilla, comentó que con el apoyo de buque “Piloto Pardo” llegaron hasta la isla para desarrollar esta acción cívica, “donde se trabajó en el levantamiento de información relativa a diferentes temas relacionados al ámbito laboral, turístico y gastronómico que se desarrolla en la isla, se entregó asesoría a los habitantes para el proceso de regularización de sus microempresas, también hubo asesoramiento a quienes tienen sus organizaciones constituidas, entre otras materias”.

Agregó, que el personal del área de salud realizó acciones de zoonosis, “con medicamentos, tratamiento e intervenciones en la ganadería, como en animales domésticos. Otro equipo tomó muestras de agua en dos captaciones en el sector norte de la isla, para medir su calidad y efectuó una campaña sobre alimentación”.

Durante la navegación de regreso al continente, entre la isla y el puerto de Lebu, los funcionarios públicos fueron acompañados por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval y Jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, Contraalmirante Arturo Oxley, quien destacó que “para la Armada de Chile y su personal es un orgullo apoyar y trabajar junto a otros organismos del Estado en beneficio de los compatriotas que viven en los territorios aislados”.

En tanto, el Segundo Comandante del patrullero OPV “Piloto Pardo”, Capitán de Corbeta Gonzalo Villalón, añadió, que “la ejecución de estas tareas contribuyen a la acción institucional que cumple la Armada de Chile, en apoyo al desarrollo de las localidades aisladas; como también, a la cercanía, presencia e interacción con la comunidad en las costas de la región del Biobío”.

Cabe destacar, que durante las navegaciones, los funcionarios públicos compartieron con la dotación del patrullero y se interiorizaron de las capacidades operativas que posee la Unidad naval, para cumplir sus tareas diarias de control y fiscalización marítima.