OPV 81 “Piloto Pardo” apoyó maniobra de traslado y fondeo de Boya DART 4g

Jueves 21 de abril del 2022.

El equipo que opera frente a las costas de Constitución integra la Red de Alerta Temprana de Tsunamis.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. El martes 19 de abril el Patrullero Oceánico OPV 81 "Piloto Pardo", junto a personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), materializaron el traslado y posterior fondeo de la Boya Dart 4G, equipo que integra la Red de Alerta Temprana de Tsunamis DART (Deep Ocean – Assessment and Reporting of Tsunamis), el que opera frente a las costas de Constitución, región del Maule.

El Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Julio Carvajal, detalló que la operación desarrollada en alta mar se llevó a cabo a una distancia de 113 millas náuticas al weste de Constitución (aproximadamente 204 kilómetros de costa) y a una profundidad mayor a los 4 mil metros.

Agregó, que en la operación “participaron cinco especialistas en Hidrografía y Oceanografía liderados por el Teniente 1º Luis Olea, quienes además de asesorar a la dotación del Buque en el embarque y manejo de la boya, prepararon el material y los sensores, con el objeto de asegurar la transmisión confiable y robusta de la data una vez fuera posicionada en el océano”.

En tanto, el Teniente Olea explicó que las maniobras se ejecutaron en tres fases. La primera de ellas correspondió a la liberación y recuperación del sensor de presión de fondo (BPR) antiguo. La segunda, al fondeo de la boya DART, mientras que la última se fondeó el nuevo sensor de presión de fondo (BPR).

En este contexto, el Comandante Carvajal añadió que la complejidad en este tipo de maniobras “es lograr efectuar el fondeo del sensor BPR y la boya DART a más de 4 mil metros de profundidad con precisión, sin poner en riesgo la integridad del personal, del buque, de la boya y sus sensores. Para ello, se realiza una planificación en conjunto con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), determinando la  ventana de tiempo óptima para realizar la operación con las mejores condiciones meteorológicas posibles”.

Con la ejecución de esta tarea, la Unidad dependiente de la Segunda Zona Naval contribuyó a entregar sostenimiento operativo-logístico a la vital tarea de monitoreo que desarrolla el SHOA ante un eventual tsunami en las costas del país, como parte del Área de Misión “Seguridad e Intereses Territoriales” que debe cumplir la Armada de Chile.