Operativo Cívico Médico-Dental supera las 5 mil prestaciones y se consolida como el más grande realizado en la zona sur del país
Jueves 29 de enero de 2026Más de 60 especialistas de la salud lograron atender a habitantes insulares en diferentes puntos del archipiélago. Una vez más, la Armada conectó el territorio insular con el continente.
Chiloé. Más de 5 mil prestaciones de salud se realizaron en el marco del Operativo Cívico Médico Dental Bicentenario Chiloé, iniciativa ejecutada de manera conjunta por la Armada de Chile, a través de la Quinta Zona Naval, con el apoyo de la Reserva Naval y el Servicio de Salud Chiloé, permitiendo acercar atenciones especializadas a comunidades urbanas, rurales e insulares del Archipiélago y mar interior.
Las atenciones se desarrollaron durante cuatro jornadas desplegando equipos clínicos en distintos puntos de la provincia, desde la comuna de Ancud hasta Quellón, así como a bordo del Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla”.
En este contexto, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Toso, destacó el compromiso social de la Armada con los territorios más aislados del país: “Como Armada quisimos estar presentes para contribuir a las personas del Archipiélago de Chiloé en ocasión de este Bicentenario. Hace varios meses comenzamos a planificar cómo podíamos aportar, y junto al Servicio de Salud Chiloé logramos una tremenda acogida desde el inicio, lo que nos permitió concretar el operativo cívico médico y dental más grande efectuado en la zona sur del país”.
La autoridad naval detalló que, más de 60 profesionales de la salud, provenientes de distintas regiones del país, participaron de forma absolutamente voluntaria, permitiendo realizar atenciones médicas especializadas, en forma simultánea, tanto en tierra como a bordo del Cirujano Videla: “Logramos embarcar médicos, personal de salud especializado y equipos clínicos que atendieron en forma simultánea, llegando incluso a realizar hasta 14 prestaciones al mismo tiempo e intervenciones quirúrgicas”, comentó el Contraalmirante Toso.
El Operativo Cívico Médico Dental Bicentenario de Chiloé contempló atenciones en los hospitales de Castro, Ancud, Achao, Quellón y Queilen, además de CESFAM, postas rurales y comunidades insulares de Mechuque, Metahue, Apiao, Caguach y Meulín, incluyendo cirugías y procedimientos quirúrgicos, especialidades médicas adultas y pediátricas, odontología general y especializada, oftalmología, traumatología, dermatología, kinesiología, ecografías y apoyo clínico especializado.
Reacciones
Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño, valoró el significado del operativo en el contexto del Bicentenario: “Chiloé tiene una vinculación histórica con el mar, y hoy esa relación se materializa en una acción concreta como este operativo de la Armada, que busca llegar con atenciones reales a las personas de los lugares más apartados de la provincia”.
En tanto, el Director del Servicio de Salud Chiloé, Eric Gutiérrez, detalló que “estimamos entre 3.500 y 4.000 atenciones directas, considerando que muchos pacientes recibieron más de una prestación. Este operativo demuestra que cuando las instituciones del Estado se articulan bajo un objetivo común, los resultados son positivos. Hoy sentimos que el Cirujano Videla forma parte de la Red Asistencial del Servicio de Salud Chiloé y de la Red Pública de Salud del Estado”.
El Comandante de la Compañía de la Reserva Naval, Capitán de Navío Francisco Loyola, explicó que, la participación de profesionales uniformados y civiles permitió ampliar el alcance del operativo: “Logramos traer a 64 médicos, lo que nos permitió atender en hospitales, CESFAM y postas rurales de toda la provincia. Gracias al trabajo conjunto y a la flexibilidad en la planificación, pudimos incluso realizar prestaciones más especializadas, como cirugías que inicialmente no estaban consideradas”.
El impacto del operativo también fue destacado por la comunidad. Candelaria Millalonco, vecina del sector San Francisco de la isla Meulín, señaló: “Estamos muy contentos de recibir a tantos profesionales que no siempre llegan a la isla. Vivir en un lugar alejado tiene sus dificultades, y que vengan hasta acá y nos atiendan con la mejor disposición es muy importante para nosotros”.
Cabe destacar que, en los distintos lugares donde recaló el “Cirujano Videla”, la dotación del Buque en conjunto con Oficiales de la Reserva Naval realizaron acciones de apoyo cívico, como confección y reparación de cercas, trabajos en electricidad, pintado y mantenimiento en general. Además, se izaron banderas nacionales en puntos que se encontraban sin el Pabellón Nacional, llevando compañía y apoyo a lugares aislados.












