Nueva generación de Suboficiales egresa del Diplomado de Recursos Humanos
Sábado 13 de diciembre de 2025La capacitación fue impartida por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y contó con la participación de 50 suboficiales con pase para ascenso a suboficial mayor y un suboficial mayor, quienes se capacitaron y adquirieron nuevas herramientas para asesorar al mando y al personal.
En una solemne ceremonia realizada este 9 de diciembre, en la Sala Audi Media de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se realizó la ceremonia de término de la séptima versión del diplomado en Gestión de Recursos Humanos, en la que se graduaron 50 suboficiales con pase para ascenso a suboficial mayor y un suboficial mayor.
La actividad fue presidida por la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de dicha casa de estudios, Dra. Jacqueline Páez, y contó con la presencia del Jefe del Departamento de Posgrados de la Dirección de Educación de la Armada, el Capitán de Navío Javier Sepúlveda, docentes de la universidad y de la Dirección de Educación de la Armada, familiares de los Suboficiales graduados e invitados especiales.
En representación de la universidad, se dirigieron a los presentes la Doctora Páez y el profesor Orompello Palacios, quienes destacaron el significado que tiene para la universidad la dictación del diplomado y, especialmente, la importancia de la vinculación con la Armada de Chile.
Por parte de la Armada, hizo uso de la palabra el Comandante Sepúlveda, quien, en parte de su alocución, expresó: “Para la Armada de Chile es fundamental contar con Suboficiales Mayores capacitados para cumplir sus funciones de asesoramiento al mando y al personal, por lo que efectuar este diplomado, con y para ustedes, el personal más selecto de sus respectivas promociones, tiene especial relevancia, ya que es un reconocimiento a vuestro brillante desempeño personal y profesional por más de 30 años de servicio”.
En nombre de los alumnos, se dirigió a los presentes el Suboficial Víctor Fuentes, quien recibió un estímulo por ser el alumno más destacado del diplomado, que resaltó sus cualidades en el desarrollo del curso y el aporte que significó en su desempeño, expresó su gratitud a la universidad, profesores y “también mis más sinceros agradecimientos a mi amada institución, la Armada de Chile, por haberme otorgado la oportunidad de efectuar este apreciado diplomado, destacando que este logro no es solamente un esfuerzo personal, sino que también es el consolidado de una excelente educación y formación recibida a lo largo de toda mi carrera. Espero poder retribuir con mi trabajo y mis acciones en el futuro”.











