Nueva generación de Oficiales se gradúa de la Escuela Naval

Miércoles 10 de diciembre 2025

Los egresados recibieron sus espadas, símbolo de mando, con la cual efectuaron el Juramento a la Bandera, reafirmando su vocación de servicio y su fidelidad a la patria

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. En el patio del Buque de la Escuela Naval “Arturo Prat”, este miércoles 10 de diciembre, se realizó la “Ceremonia de Investidura de Oficiales 2025”, el hito más significativo luego de cuatro años de formación de los futuros Oficiales de la Armada.

La instancia fue presidida por su Excelencia el Presidente de la República, Gabriel Boric, y contó con la presencia de la Ministra de Defensa, Adriana Delpiano, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera, junto a autoridades civiles, militares e invitados especiales.

La generación, compuesta por 55 Guardiamarinas pertenecientes al Escalafón Ejecutivo e Ingenieros Navales, ocho de Infantería de Marina, diez de Abastecimiento y diez del Escalafón Litoral, junto con nueve Aspirantes a Oficial de Mar. Asimismo, de dos Brigadieres provenientes de Colombia, que egresan con el grado de Teniente de Corbeta.

Durante la actividad, recibieron sus espadas, instancia en la que padres y familiares otorgaron personalmente este símbolo de mando a los nuevos Oficiales, las que fueron bendecidas por el Capellán evangélico del plantel, Pastor Vladimir Recabarren, y el Capellán de la Escuela Naval, Capitán de Corbeta RL Jaime Muñoz.

Durante el desarrollo de la ceremonia también fueron distinguidas las primeras antigüedades de la generación, reconocimiento que premia la excelencia integral destacada de los mejores alumnos por escalafón.

Los galardonados fueron el Aspirante a Oficial de Mar Mauricio Coronado Ortega, el Brigadier Mayor Ejecutivo Martín Zúñiga, el Brigadier Infante de Marina Agustín Montalva Purcell Herlitz, la Brigadier Abastecimiento Catalina González Pacheco y, el Brigadier Litoral Martín Aravena Ibarra, quienes recibieron la Medalla “Escuela Naval República de Chile”.

El Brigadier Mayor Zúñiga, reconocido además con la primera antigüedad de su promoción, recibió el Gran Premio Armada de Chile, la distinción del Ministerio de Educación y un reconocimiento otorgado por la Armada Española, entregado por la embajadora de España en Chile, Laura Oroz, junto al Director de Enseñanza Naval de la Armada española, Contraalmirante Ramón Fernández.

 A ello, se sumaron las condecoraciones del Ministerio de Defensa Nacional, de la Cámara de Diputados, del Senado de la República en el grado de Caballero y la del Presidente de la República de Chile, también en el grado de Caballero.

El Director de la Escuela Naval “Arturo Prat”, Capitán de Navío Juan Pablo Castro, expresó a los presentes durante su discurso que: “Entregar un hijo al servicio de la Armada de Chile significa que una familia confía en él y en la Institución. Es un legado de valores, disciplina y vocación de servicio. Un acto de profundo orgullo y, a la vez, de renuncia, pues implica aceptar sacrificios y distancias en favor de un propósito”.

Cabe destacar, la realización del Juramento a la Bandera, donde los jóvenes reafirmaron su vocación de servicio y su fidelidad a la patria. La ceremonia concluyó con un impecable desfile de honor que selló la investidura de esta nueva generación de Oficiales.