Miércoles 16 de enero de 2013
Vicente Zegers Recasens
Participó en el Combate Naval de Iquique a bordo de la "Esmeralda", donde se encargó del aprovisionamiento de la munición. Su brillante desempeño le hicieron merecer el ascenso a Teniente 1°.
El Contraalmirante Zegers nació el 22 de septiembre de 1862 en Valparaíso. Fue hijo de José Zegers Montenegro, madrileño nacido en 1809, y de Mercedes Recasens.
Incorporado como Aspirante a la Escuela Naval en 1874, egresó al servicio el 14 de julio de 1876, con el grado de Guardiamarina, embarcando cuatro días después en el blindado "Cochrane".
Cuando el blindado viajó a los astilleros de Hull, en Inglaterra, a completar su construcción, a su bordo viajan los Guardiamarinas Vicente Zegers Recasens, Ernesto Riquelme Venegas y Vicente Merino Jarpa.
Durante la Guerra del Pacífico integró la dotación de la cañonera "Magallanes" y le tocó el 12 de abril de 1879 ser protagonista activo en el Combate Naval de Chipana.
Luego participó en el Combate Naval de Iquique a bordo de la "Esmeralda", el 21 de mayo del mismo año, en el que se encargó del aprovisionamiento de la munición. Su brillante desempeño en el combate le hicieron merecer el ascenso a Teniente 1°, lo que se decreta el 16 de junio siguiente.
Hundido su buque es tomado prisionero por los peruanos. Una vez canjeado por otro igual peruano, Zegers embarca en la "Pilcomayo", correspondiéndole participar en los bombardeos de Mollendo, El Callao y Chancay, y cinco bloqueos de esta guerra.
A lo largo de la misma prestó servicios además en las corbetas "O'Higgins" y "Chacabuco", monitor "Huáscar", y vapor "Toltén".
Licenciado en 1885 por razones de salud, cuatro años después volvió al servicio siendo designado en 1891 ayudante de la Comandancia de la Escuadra en Iquique. Promovido al grado superior en octubre, se le nombró Comandante de Arsenales, puesto que mantuvo hasta 1894.
Su ascenso a Capitán de Navío, 29 de mayo de 1896, lo recibe en Europa, lugar donde regresa en 1906, tras ser nombrado Adicto Naval de Chile en España.
Retirado del servicio en 1908, fijó su residencia en Santiago, ciudad donde fallece el 16 de septiembre de 1926.